El director insular de Transportes, Roberto Algaba, se ha reunido este lunes con el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, y el concejal de Transporte Público, Rubén Sousa, para analizar la creación del área de prestación conjunta del taxi. Un proyecto en el que participarán los cinco ayuntamientos de la isla y cuya puesta en marcha coordina el Consell. El Ayuntamiento de Ibiza ha sido el que más apoyo ha mostrado a este objetivo pues, según ha explicado Sousa, es «una propuesta que ha sido meditada y trabajada de la mano con el sector y que tiene varias ventajas».
El responsable municipal de Transporte Público ha señalado en una nota de prensa que la creación de este área «sería más sostenible» que el modelo actual pues «permitiría que un taxi que finaliza un servicio en otro municipio pueda recoger viajeros y detenerse en una parada de ese municipio sin necesidad de retornar al suyo, evitando así viajes en vacío». Además, el área de prestación conjunta facilitará incrementar «la disponibilidad de taxis en las zonas y momentos más concurridos, mejorando la experiencia del viajero y, por tanto, el servicio, que es lo fundamental».
En el mismo comunicado, Rubén Sousa ha señalado que la creación de este mecanismo permitirá a los taxistas tener «herramientas para competir en igualdad de condiciones con las plataformas de VTC, que se están implantando actualmente en la isla». Estos sistemas no tienen, de momento, las mismas condiciones de carga y descarga que los taxis tradicionales.
El director insular de Transportes, Roberto Algaba, ha señalado, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que Vila es «uno de los impulsores» de la adopción de esta medida. Algaba se ha reunido ya con todos los consistorios, salvo Sant Joan, con cuyos representantes se verá en breve. Una vez finalizados estos encuentros, se pondrán en común las normas de este área, que estará controlada por un organismo supramunicipal. Estas normas, ha recordado, tendrá que aprobarlas el Govern.
Prestación conjunta
Algaba ha explicado que la creación de un área de prestación conjunta para el servicio del taxi facilitará el trabajo a los profesionales del sector y, a la vez, garantizará los derechos de los usuarios. En este sentido, el director insular de Transportes ha señalado que se creará un reglamento sancionador más concreto que el actual, que es «muy genérico» y en el que «cuesta encajar bien las sanciones en la tipificación». Así, se prevé, por ejemplo, que aquellos taxistas que renuncien a prestar el servicio en dos o más ocasiones al mes sean sancionados con multas elevadas y «de forma muy clara».
Todos los ayuntamientos y el Consell están de acuerdo en la creación del área de prestación conjunta. El Consistorio de Sant Josep, no obstante, ya ha manifestado que debe respetarse que en puntos como el del Aeropuerto tengan «prioridad» los taxistas de este municipio. Una petición que Algaba cree que es asumible y aplicable a todos los municipios de la isla. «Esto se puede asumir porque el área de prestación conjunta es muy beneficiosa para todos», ha concluido el director insular de Transportes.