La remodelación de la calle Pere Francés obligó meses atrás a retirar de esta vía los contenedores de basura. Lo mismo sucedió en las calles Menorca, Mallorca y Cabrera. De forma provisional, se instalaron contenedores en la avenida de Ignasi Wallis para que los vecinos de esta zona del barrio de Es Pratet pudieran deshacerse de sus residuos. Ahora que las obras han concluido, los residentes en estas calles siguen esperando el retorno de los contenedores.
Para Toni Escandell, la falta de estos contenedores es «una gran molestia». Pone como ejemplo que este domingo tuvo que acabar tirando la bolsa de residuos orgánicos en un contenedor normal porque no encontró ninguno adecuado en todo el barrio. «Fui hasta la avenida Bartomeu Roselló y no había ningún contenedor para basura orgánica», ha comentado molesto, «no es comprensible que pongan contenedores provisionales que no contemplen la separación de residuos».
De un modo similar se ha pronunciado la presidenta de la Asociación de Vecinos de Es Pratet, Carmen Cárcel, quien se pregunta «qué sentido tiene que en los contenedores provisionales puedas tirar todo junto y luego, en el día a día, te obliguen a separar y a depositar cada cosa en cubo diferente». Cárcel, además, ha mostrado sus dudas de que los contenedores vuelvan a tener espacio en la calle Pere Francés tras la remodelación: «Nosotros en otras legislaturas tuvimos que pedir más contenedores al Ayuntamiento porque aquí hay muchas viviendas. Ahora, con las obras, los han quitado y hemos visto que en las zonas donde deberían ir lo que hay es plazas de aparcamiento. No entendemos nada porque el proyecto precisamente lo que contemplaba era que no habría aparcamientos para que la calle quedara visualmente limpia. Ahora hay coches y no tenemos dónde tirar la basura».
Cárcel ha recordado que, hasta el inicio de las obras, la ubicación de los contenedores de basura estaba indicada con señales horizontales amarillas en la calzada. «Esas señales son ahora blancas y son para aparcamientos», ha insistido la presidenta de Es Pratet, que también ha criticado que, a lo largo de la remodelación, se hayan instalado contenedores provisionales en la avenida Ignasi Wallis «que son muy pequeños». «La gente no quiere salir de su calle a tirar la basura», ha lamentado Carmen Cárcel, «y lo que ha sucedido y está sucediendo es que muchos acaban dejando las bolsas donde mejor les parece. El alcalde Triguero dijo que el concejal de Limpieza, Jordi Grivé, vendría a hablar con nosotros para ver dónde se instalarían a partir de ahora los contenedores de Pere Francés pero, de momento, no hemos vuelto a saber nada».
Solo una persona de las consultadas por este periódico se ha mostrado a favor de la situación actual. Vecina de Pere Francés, María Tur considera que lo mejor es que no haya contenedores en esta calle y que sean desplazados a otras vías del entorno: «Yo los tenía debajo de mi ventana y estaba harta del mal olor y, sobre todo, del ruido que hacían por la noche los camiones que venían a vaciarlos. Además, con el carril bici tan grande que han hecho, me parece que los camiones no van a poder pasar para vaciarlos si los vuelven a instalar aquí. Creo que en Ignasi Wallis están mucho mejor».
Fuentes del Consistorio han señalado que los nuevos contenedores volverán en breve a las calles Mallorca, Menorca y Cabrera. En cuanto a los de la calle Pere Francés han señalado que también se instalarán aunque no han podido confirmar cuál será su nueva ubicación.