Casi medio año después de su inauguración, la sala Gesell en los Juzgados de Ibiza no dispone todavía de los elementos técnicos e informáticos que propicien su uso. El juez decano Sergio González lamentó este martes cómo en un tema tan sensible como es la atención a los menores, la excesiva lentitud de la Administración -en este caso judicial- frena la puesta en marcha de este servicio.
Este tipo de salas fueron creadas por el psicólogo y pediatra norteamericano Arnold Gesell y suelen contar con espacios divididos por una ventana–espejo unidireccional que permite tomar declaración en unas condiciones específicas. Una de las estancias, acondicionada como sala amable, se reserva para las exploraciones e interrogatorios del menor y la otra es utilizada por los profesionales para grabar y observar todo lo que ocurre al otro lado. El decano recordó que simplemente se necesita un sistema de audio que permita realizar las grabaciones y las escuchas.
«Es algo que llevamos solicitando desde comienzos de año y no hay forma. No se acaba de resolver y eso que la sala está construida desde que se puso en funcionamiento el nuevo edificio», lamentó el magistrado.
Numerosas autorizaciones o comprobaciones técnicas están retardando la instalación de este sencillo sistema de sonido. Según explicó González, en estos meses son numerosos los correos y mensajes remitidos a quienes tienen la responsabilidad de autorizar la instalación.
Fue el pasado mes de marzo cuando se inauguraron las tres salas amables en los Juzgados de Ibiza cuyo objetivo es ofrecer a las víctimas un ambiente relajado durante el proceso judicial. Una de las habitaciones está en la planta baja y se trata de una sala de espera adaptada a las necesidades de estas víctimas y los menores. Otro de los espacios está en la tercera planta de Sa Graduada donde se encuentra el Juzgado de Violencia contra la Mujer y la tercera sala está en la sexta planta y es una sala Gesell.
El juez decano recordó incluso cómo, tal como se hizo con el mobiliario, desde el Consell se ofrecieron a sufragar los costes de los aparatos de grabación, aunque la gerencia denegó esta posibilidad por diversas razones.
González resaltó «lo bien» que están funcionando las otras dos salas amables abiertas para humanizar la atención y los procesos judiciales a mujeres víctimas de violencia de género y a menores. Sofás, cambiadores de bebés, espacios de juegos y manualidades para niños y estanterías con juguetes y cuentos, pueden encontrarse en estos espacios de los Juzgados.
A la espera de que pueda entrar en funcionamiento, en estos meses una de las partes de la sala Gesell ha sido «ocupada» por Fiscalía que ha instalado varias mesas y otros elementos para poder trabajar.