La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, arremetió ayer contra el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por no querer reunirse con ella el pasado jueves en su visita a Mallorca. «Los ciudadanos de Baleares y yo agradeceríamos que cuando los ministros vengan, lo hagan como representantes de todos los ciudadanos españoles y no como activistas del PSOE», apuntó ayer en Santa Eulària.
Prohens recordó la visita de la ministra de Vivienda a Ibiza meses atrás en la que tampoco quiso reunirse con el Consell d'Eivissa para tratar el problema habitacional que sufre la isla. «Habló de los cinco días moscosos retribuidos del presidente del Gobierno y ayer (por el jueves) el ministro de Política Territorial no tuvo ni 5 minutos para reunirse con el Govern, como así se lo habíamos pedido, y prefirió buscar la crispación, el enfrentamiento y la política del fango de quien no tiene una propuesta para solucionar los problemas de Balears y seguir incidiendo en el menosprecio a los ciudadanos de Balears por no estar gobernados por el PSOE», destacó Prohens.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, comparó el pasado jueves en Mallorca a Marga Prohens con Carles Puigdemont al asegurar que defienden la misma postura con los menores inmigrantes, en cuanto a la reclamación de la presidenta de que se aplique una «excepción balear» a la llegada de estos niños no acompañados. «Cuando le escucho, no hay diferencia entre Prohens y Puigdemont», dijo el ministro Torres.
Las «amenazas» de Torres
Prohens también lamentó que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática viniera «a amenazar» con que desde el Estado ven «visos de inconstitucionalidad» en el decreto de simplificación administrativa balear. Un decreto, el de simplificación administrativa balear que, precisó Prohens, el ministro «debería saber que se está tramitando como proyecto de ley» y «que ha sido votado» además «por la inmensa mayoría de los ciudadanos de esta tierra», porque «este Govern no escondió en su programa de gobierno aquellas propuestas que quería llevar a cabo cuando estuviera en las administraciones».
«No solo eso», continuó la presidenta del Govern, este es un decreto que «ha sido reclamado por ayuntamientos de todos los colores políticos, incluso consistorios socialistas». Unos consistorios, los del PSOE, que, según Prohens, le dicen al Govern «que se han quedado cortos y que, por tanto, habría que ampliar la disposición por lo que respecta al proceso extraordinario de legalización».
Con todo, la presidenta reconoció que, de la visita del ministro Ángel Víctor Torres a Palma, «esperaba poder hablar de infrafinanciación, de por qué los funcionarios del Estado siguen sin contar con el complemento de insularidad digna, de cuándo el Estado devolverá el dinero que quitaron a esta tierra del convenio de carreteras y del convenio ferroviario, de por qué la gratuidad del transporte público cuesta dinero al Govern y del drama de la inmigración irregular que llega diariamente a nuestras costas». «Esto es lo que se espera de un ministro, el resto lo dejo al plano del activismo y sectarismo del Partido Socialista», concluyó sus declaraciones a los medios Prohens.