El Ayuntamiento de Sant Josep ha emitido este viernes un comunicado para informar que «por primera vez en las últimas décadas» este verano se ha llegado al mes de agosto en el municipio «sin tener que poner en marcha agua de pozo para paliar la carencia de agua desalada». Según destacaron desde el Consistorio esto ha sido posible «gracias a que, también por primera vez, el equipo de gobierno de Sant Josep ha optado por gestionar el agua en el día a día, en lugar de condenar a los vecinos de Sa Caleta a consumir agua de pozo» como había pasado en años anteriores.
Además, gracias a la ejecución de «las obras urgentes por mejorar la red de suministro de agua en esta zona, los residentes han podido consumir agua de calidad y en mayor proporción», según detallaron.
En paralelo a ello, el equipo de gobierno ha decidido «ser previsor y alertar a la ciudadanía y al tejido empresarial de las consecuencias que puede llegar a tener un consumo desmedido de nuestros recursos hídricos», razón por la cual han iniciado una campaña en redes sociales y medios de comunicación para concienciar a la población sobre el uso responsable del agua. «De hecho, de la misma forma que se ha hecho esta campaña pública, anteriormente ya se había comunicado el mismo mensaje por carta a los grandes consumidores (hoteles, urbanizaciones, clubs de vacaciones…)», precisaron. Estas acciones se han traducido «en una notable bajada de consumo por parte de éstos».
Así, una semana después de iniciar la campaña de concienciación a la ciudadanía a través de redes sociales y medios de comunicación, el servicio municipal de agua también ha comprobado «cómo está teniendo los efectos deseados, habiéndose detectado un mayor control en el consumo de agua. Entre los días 26 de julio y 2 de agosto ha habido un ahorro de 33.579 m³ en comparación con el mismo período del año anterior, el equivalente a medio centenar de piscinas municipales», según detallaron.
Cabe destacar que el grupo municipal socialista de Sant Josep ha emitido este viernes un comunicado para denunciar la falta de inversiones en la red municipal de agua josepina, al mismo tiempo que denunciaron cortes de agua a los ciudadanos. Los socialistas destacaron en su comunicado que el equipo de gobierno estaba creando una «situación de alarma entre los vecinos del municipio amenazando con restricciones en el suministro pese a no haber ejecutado durante este último año ninguna inversión para mejorar la rentabilidad de las infraestructuras hídricas municipales».
El concejal de Obras y Vivienda, Vicent Torres, destacó que durante este primer año de legislatura «no ha habido falta de inversión sino una gestión constante y diaria». Asimismo, lamentó que «se está hablando de amenazas cuando lo que se está consiguiendo es concienciar a toda la población y, de hecho, creemos que funciona, ya que estamos comprobando cómo se está bajando el consumo respecto al ‘año pasado».
Torres ha aprovechado la ocasión para agradecer a todo el mundo su implicación en conseguir este ahorro, que ha sido en todo momento el principal objetivo de la campaña y el conjunto de acciones que realiza el Servicio Municipal de Agua.