Debido a la previsión meteorológica adversa, PortsIB cancela todas las reservas de sus campos de boyas para mañana, 14 de agosto. Esta medida, que busca garantizar la seguridad de los navegantes, afecta a un total de 335 boyas distribuidas en los ocho campos de fondeo de las Illes Balears. Los campos afectados incluyen Sant Elm, Cap Blanc – Cala Blava y Formentor en Mallorca; Badia Fornells e Illa d'En Colom – Cala Tamarells en Menorca; así como Platja de Ses Salines, Badia de s'Alga – S'Espalmador y Es Caló de s'Oli en Eivissa y Formentera.
PortsIB informa a todos los usuarios que las reservas realizadas para el día 14 de agosto serán canceladas automáticamente. Además, aquellos que habían reservado por varios días recibirán la devolución correspondiente al día afectado, mientras que los que solo tenían reserva para mañana recibirán el reembolso completo. Las embarcaciones que actualmente se encuentran amarradas en estos campos deberán abandonar las boyas antes de las 08:00 h del mismo día.
Asimismo, se advierte a los usuarios que la posibilidad de que el cierre de los campos de boyas se extienda al 15 de agosto dependerá de la evolución de las condiciones meteorológicas, lo cual se evaluará en las próximas horas. PortsIB recomienda a todos los navegantes que extremen las precauciones y busquen refugio en zonas costeras bien protegidas o en instalaciones portuarias seguras hasta que las condiciones del mar mejoren.
Además, PortsIB hace un llamamiento a los usuarios de los amarres de embarcaciones en los puertos de las Islas Baleares para que revisen el estado de sus amarras ante la previsión del temporal, con el fin de prevenir daños y asegurar que las embarcaciones permanezcan en condiciones seguras durante el mal tiempo. Ante el aviso naranja por fuertes tormentas decretado por la AEMET, se aconseja a los propietarios de embarcaciones que revisen el estado de su embarcación, los cabos de amarre, retiren toldos y cojines, coloquen las defensas de forma correcta y revisen los desagües de la embarcación.
Esta medida se toma con el objetivo prioritario de salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de estos servicios ante las inclemencias del tiempo, que podrían poner en peligro tanto a las embarcaciones como a sus ocupantes.