La máxima institución insular ha emitido un comunicado en el que ha querido reiterar el cumplimiento «de los acuerdos alcanzados en Cas Serres entre el equipo de gobierno, la dirección del centro y los sindicatos». Desde el sindicato UGT han denunciado «la falta de personal cada día en una o en varias plantas». Esto provoca, para el sindicato, que auxiliares, enfermaría, celadores, cocina «deban asumir el trabajo del personal no sustituido» entre otras problemáticas. Por ello, desde el Consell se han defendido de las acusaciones con el siguiente comunicado:
El Consell de Eivissa quiere reiterar su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el equipo de gobierno, la dirección del centro y los sindicatos, tal y como demuestran los movimientos ejecutados en las últimas semanas y de los que los sindicatos están plenamente informados, por lo que se lamentan las inexactitudes derramadas en el último comunicado hecho público en el día de hoy.
Así, cabe destacar que los sindicatos ya tienen una propuesta de aplicación de la reducción de horas de personal y han sido emplazados en una reunión en las próximas semanas para abordarla. Lo que no se puede aceptar es que los propios sindicatos que afirman que falta personal, pidan que el personal que hay ahora trabaje menos horas sin prever una revisión en profundidad de la organización actual del centro, por lo que hay que trabajar en una replanificación integral de todos los servicios antes de poner en marcha una medida en la que se está trabajando.
Por otra parte, los complementos en la nómina acordados se aprobaron el 2 de julio y, como bien saben los sindicatos, significa que necesariamente se aplicarán a la próxima nómina que perciban, prevista el 26 de agosto.
Por último, respecto a la supuesta carencia de contrataciones, se quiere recordar que, como ya se ha dicho en más de una ocasión, en 2024 se llevan invertidos más de 3,2 millones de euros en nóminas de trabajadores y trabajadoras sustitutos. El pasado año esta cifra alcanzó los 5 millones de euros, que iguala, casi, el coste de la plantilla estructural.
Además, el Consell de Eivissa no se cansará de recordar que actualmente hay más trabajadores de los que ha habido nunca en la historia del centro con menos residentes que nunca, generando un ratio de 1,7 trabajadores por cada uno de los usuarios.
Por este motivo, la situación actual del HRA Cas Serres merece ser estudiada con detenimiento y averiguar qué está pasando para asegurar que los usuarios de la residencia reciben un servicio excelente. En este sentido, se recuerda que en septiembre se iniciará la auditoría, que ya ha sido contratada, para que un equipo externo analice el centro y proponga soluciones efectivas a los actuales problemas que manifiestan los trabajadores.