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Aprobado el primer paso para la variante de Sant Rafel: 21 millones de euros y 1.200 metros de tramo

El Consell de Ibiza abre el proceso de participación ciudadana para buscar consenso con los vecinos

Un camión pasando por el núcleo urbano de Sant Rafel. | R.I. - Archivo

| Ibiza |

El Consell Ejecutivo del Consell Insular de Ibiza ha aprobado inicialmente el proyecto de la variante de Sant Rafel y lo abre a la participación ciudadana después del resultado de un estudio informativo que concluye que, de entre todas las alternativas, la alternativa 7 es la óptima.

Así, esta alternativa ha sido escogida con criterios técnico por el Consell de Ibiza entre las siete propuestas diferentes presentadas al Govern. El objetivo es reducir la cantidad de coches que pasan por el centro del pueblo que, con un presupuesto de 21.088.177,83 euros, supondrá una nueva vía de nuevo trazado por la zona noroeste de Sant Rafel.

La elección presenta la propuesta de construir glorietas entre el campo de fútbol y la Nàutica Sant Rafel, además de en la intersección con la de Corona y la continuación de la avenida de Isidor Macabich en dirección a Sant Antoni. También presenta la posibilidad de una rotonda sobre el túnel, a la altura de la gasolinera, para conectar con la carretera de Sant Antoni.

Esta alternativa se proyecta con una longitud total de 1.117 metros y se ha seleccionado para la funcionalidad y la seguridad viaria que presenta, así como para suponer un ahorro en los recorridos ya que permitirá acceder directamente a la EI-600. Asimismo, su trazado es completamente nuevo, lo cual implica que afectará menos al núcleo urbano.

Para la selección de esta variante como óptima, el Consell asegura haber tenido en cuenta factores ambientales como el impacto en el paisaje, la biodiversidad, la hidrología y los efectos erosivos, la contaminación acústica, los valores etnológicos y de construcción tradicional, el patrimonio histórico y arqueológico y la perspectiva climática.

Arranca el proceso de participación ciudadana

El Consell ha abierto el proceso de participación ciudadana. «Por la complejidad de esta variante, el objetivo es consolidar un proyecto que cuente con el mayor consenso social», ha afirmado el conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan.

El conseller ha destacado que «esta variante busca ser una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Sant Rafel». En este sentido, Juan ha remarcado que «es necesario que vayamos de la mano de la ciudadanía, escuchando lo que han de decir para así conseguir la mayor conformidad y unanimidad posible».

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