Cargos políticos de las Pitiusas, de uno y otro color, expresaron ayer su preocupación por la actual crisis migratoria, con decenas de personas que en pocos días han alcanzado las costas de Ibiza y Formentera de manera irregular.
El senador autonómico Miguel Jerez tachó de «fracasada» la política migratoria del Gobierno de España, «que tiene desatendido el litoral, las fronteras y a los pocos efectivos policiales que tienen que dar respuesta a esta avalancha», consideró.
Según apostilló también, «no es normal que la llegada de una embarcación deje desguarnecidos tres puestos de la Guardia Civil en tres municipios».
Para Jerez, «la dejadez del Gobierno de España está provocando un incesante efecto llamada. Las embarcaciones llegan a nuestro litoral con extrema facilidad. No son interceptadas durante su travesía ni intervenidas a su llegada. Hay que anticipar la respuesta antes de que suceda una desgracia evitable. Los tripulantes aparecen en cualquier lugar y son atendidos cuando alguien da el aviso a la Guardia Civil», señaló el senador, quien consideró «evidente» la vulnerabilidad de las costas pitiusas, lo que favorece a las mafias «más despiadadas».
El popular afirmó que, cuando la llegada de migrantes es masiva y habitual, ya no puede hablarse de casos ocasionales. Por tanto, el Gobierno debe reconocer de una vez que se trata de una ruta consolidada empleada por la mafias habitual para traficar con personas. Jerez denunció que la Guardia Civil en Baleares sólo cuenta con siete embarcaciones para vigilar 1.600 kilómetros de litoral.
«El Partido Popular lleva tiempo reclamando el uso de radares integrados en el sistema SIVE. Hace cuatro años exigimos la instalación de un radar en la isla de Formentera. Cuatro años después, todavía no saben ni dónde hay que ponerlo», lamentó el senador autonómico.
Además, señaló que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dejando que sean las instituciones insulares y locales las que resuelvan sus problemas «sin recibir nada a cambio» y, en este sentido, el Gobierno debería escuchar y atender las peticiones de los Consells de Ibiza y de Formentera, especialmente en todo lo que hace referencia a la asistencia social de los menores no acompañados. «Cuando la capacidad de los recursos propios se desborda, el Gobierno de España debería reaccionar asumiendo su cuota de responsabilidad», concluyó Jerez.
La diputada del PSOE, Milena Herrera, consideró «urgente e imprescindible» que el PP reconsidere su voto en contra a la reforma de la Ley de Extranjería que prevé un sistema de reparto ordenado y regulado de los menores no acompañados. La socialista reiteró ayer la importancia de que el PP no asuma el discurso «antiderechos humanos y abiertamente xenófobo y racista de la ultraderecha» y adopte una postura que permita la colaboración entre administraciones y con terceros países.
Herrera aprovechó además para mostrar su confianza en el trabajo de atención y derivación de los migrantes que llegan a las Pitiusas, una asistencia que realiza el Estado a través de la Delegación del Gobierno en Baleares, y quiso realizar un llamamiento para no crear una alarma social «innecesaria».
También el senador por Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, se pronunció este miércoles sobre la actual crisis migratoria, expresando su preocupación por la continua llegada de pateras a las costas Pitiusas. En este sentido, Ferrer reconoció que faltan recursos para ayudar a estos migrantes y evitar que aumenten las víctimas de las mafias que trafican con estas personas.
El senador consideró que, con urgencia, habría que reclamar al Gobierno una lancha de Salvamento Marítimo en aguas pitiusas, un tema sobre el que trabaja la Dirección Insular del Estado y que ha sido solicitado además desde el Consell de Formentera.
«También son necesarios más recursos para atender a los migrantes cuando llegan y que puedan recuperarse con rapidez. El tema de los menores, además, es muy preocupante, necesitándose más medios y espacios que ahora mismo no tenemos puesto que no se ha hecho una previsión adecuada para atender a estas personas y ahora todos deben implicarse para mejorar la situación», comentó Ferrer.
El senador aseguró que probablemente la ruta con Baleares irá creciendo en número de pateras, por lo que hay que prepararse para tratar de acoger a estas personas y evitar cualquier posibilidad de tragedia.