El Consell de Ibiza quiere obtener fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) o ecotasa para combatir de manera más contundente el intrusismo, principalmente en relación a las viviendas turísticas ilegales, «porque queremos dedicar los máximos esfuerzos a controlar una situación muy grave como es el turismo ilegal, el que se aloja en establecimientos no reglados, lo cual requiere de políticas contundentes», señaló el presidente insular Vicent Marí.
Según explicó también, se trata de un ambicioso proyecto en el que participarán los ayuntamientos de la isla, así como las policías locales y otros agentes. «Para luchar contra el intrusismo con más fuerza necesitamos medios humanos y tecnológicos, por lo que hemos hecho un proyecto a tres años y estamos convencidos de obtener los fondos necesarios para llevarlo adelante», aseguró.
El Consell ultima en estos momentos los proyectos que presentará a la convocatoria anual del impuesto turístico. Marí destacó la «suerte» que supone que el Govern haya escuchado sus peticiones, habilitando una línea de ayudas a través de la tasa para financiar este tipo de actuaciones.
«Contaremos con todos los elementos necesarios para que la lucha contra el intrusismo sea potente. Estamos ultimando los detalles y en breve presentaremos este proyecto», avanzó.
Los ayuntamientos
Consistorios como el de Santa Eulària explicaron este viernes que han presentado tres propuestas a la convocatoria del Impuesto de Turismo Sostenible, una de ellas en colaboración con el Consell para combatir el intrusismo.
Sobre el ciclo del agua, Santa Eulària pretende obtener fondos para instalar una planta de regeneración de aguas depuradas para el riego y baldeo de calles. Según explicaron fuentes municipales, su planta depuradora es de tipo terciario y la idea sería instalar una planta que terminara de adecuar esta agua a los parámetros necesarios para poder hacer uso de ella. La infraestructura se construiría en un terreno anexo a la depuradora, conectándola con las redes ya ejecutadas en distintas zonas del municipio. Su estimación presupuestaria asciende a 1,3 millones.
Además, el Ayuntamiento solicita los 18 millones restantes para ejecutar la segunda fase del Palacio de Congresos, una cantidad que podría llegar en varias fases.
Sant Joan, por su parte, busca financiación del ITS para crear una vía cicloturista con canalización para el suministro de agua desalada en el Puerto de San Miquel. El presupuesto asciende a 1,3 millones. También solicitará 245.000 euros dentro del proyecto común contra el intrusismo.
En el caso de Vila, el Ayuntamiento quiere financiar ocho proyectos en total valorados en 11,7 millones. Entre otros, el Consistorio quiere obtener 1,3 millones para construir un espacio deportivo en Can Misses; otro millón de euros para instalar unas escaleras mecánicas en Puig des Molins y buscará recibir 1,9 millones para sellar filtraciones de agua salada en la red de suministro.
Formentera
En el caso de Formentera, el Consell ha presentado cinco proyectos por importe de 6,5 millones de euros. Tres de ellos están relacionados con el ciclo del agua, tales como la renovación del depósito de distribución de Es Pujols (2.800.000 euros); la renovación del depósito de distribución de Es Ca Marí (1.100.000 euros) y la renovación del depósito de distribución de Sant Ferran (600.000 euros). Otro de los proyectos presentados para ser financiados con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible es el de la ejecución de la adecuación de la calle Punta Prima de Es Pujols (1.400.000 euros) y la adecuación de los accesos al campo de fútbol por un importe de 600.000 euros.