El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, fue ayer noche el primer invitado de la nueva temporada del programa de debate ‘Bona nit Pitiüses’ de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). Una nueva etapa en la que el presentador Agustín Prades ha cogido el relevo del periodista Toni Ruiz.
Vicent Marí, que también dirige los departamentos de Promoción Turística y Medio Rural, se refirió a la manifestación convocada por Canviem el Rumb el próximo 27 de septiembre y la idea de que sobran turistas en la isla. Una opinión que Marí no comparte: «No sobran turistas, que es gente que viene a disfrutar y a respetar a los ibicencos. Sobran actividades ilegales, sobran ‘piratas’, gente que vienen a aprovecharse de Ibiza y no aporta nada».
No obstante, Marí admitió que «la saturación es real por culpa de esta oferta ilegal que tenemos que combatir y que hace que el residente se sienta incómodo. Luchar contra el intrusismo es vital y para el Consell es un objetivo prioritario acabar con él y con la situación de saturación que sufrimos».
En este sentido, Vicent Marí recordó que el Parlament está tramitando una ley que permitirá al Consell d’Eivissa limitar la entrada de autocaravanas y coches de alquiler a la isla a partir del próximo verano. «Entiendo la respuesta de parte de la ciudadanía: hay que hacer que los beneficios del turismo lleguen a todos», apuntó el presidente insular.
Leyes «claras y contundentes»
Vicent Marí también reclamó la aprobación de «leyes claras y contundentes» para poder combatir mejor el intrusismo. «No harían falta tantos inspectores y tramitadores de expedientes con leyes disuasorias», dijo el presidente ibicenco en relación a los pisos turísticos. «Aquí se comercializa todo: pisos, tiendas de campañas, yurtas, caravanas… Se está persiguiendo y hay que conseguir que (los anuncios) desaparezcan de las plataformas. Hay que ponerles freno porque luego tenemos que destinar recursos que no tenemos. Sería tan fácil como que nadie pudiera anunciarse en la plataforma sin tener la licencia», señaló.
Vicent Marí destacó el acuerdo alcanzado en el último Consell d’Alcaldes para que los ayuntamientos sancionen mediante la vía urbanística a los pisos turísticos. «Hay que hacer frente a la avalancha comercializadora del ‘aquí todo vale’. Pues aquí no todo vale. Ibiza es un escaparate único, somos pioneros en lo bueno y en lo malo. Viene mucha gente a aprovecharse de Ibiza, de los ibicencos y de la marca Ibiza», añadió el presidente del Consell d’Eivissa.
Temporada turística
Vicent Marí también tuvo tiempo para hacer una valoración sobre la temporada turística. «Será una buena temporada, pero no de récord como los últimos años», explicó. El presidente insular indicó que para los establecimientos hoteleros la temporada será «bastante buena», mientras que en la oferta complementaria ha habido «diferencias». Mientras el comercio «ha sufrido un poco más, con menos gasto de los turistas», en la restauración «unos están más contentos y otros menos». En cualquier caso, «muchos firmarían que las próximas temporadas fueran como esta».
Marí explicó que el departamento de Promoción Turística está trabajando de cara a las próximas ferias turísticas «no para que vengan más turistas sino mejores». «La promoción consiste en fomentar que diferentes productos de Ibiza sean más conocidos, como el deportivo, con el que hemos conseguido alargar la temporada, nuestra gastronomía, el patrimonio de la humanidad y el turismo de congresos, señaló Vicent Marí.
Piter Ibizasabes qué Piter? Decía Yuri Orlov al policía que tanto lo perseguía en las escenas finales de "El señor de la guerra" que jamás de iba a pasar nada como traficante de armas, ya que el gran jefe del ese policía era precisamente el mayor traficante de armas. Así que cuando habláis de inmigración, menas, pateras y mafias, igual os debierais plantear si los mayores traficantes van a resultar ser los políticos y empresarios europeos que lo que están haciendo es importar mano de obra barata, esa mano de obra que no le va a importar estar hacinada en pisos, viviendo en chabolas o tiendas de campaña, para trabajar por 4 duros. Pásate por cualquier obra de Ibiza, y cuenta cuantos españoles están ahí trabajando. En el sector del transporte va a pasar lo mismo, ya ahora mismo hay una cantidad enorme de inmigrantes latinos, aquellos que vinieron hace 20 años, cuando el eco mediático era que había un problema de inmigración porque se importaban maras y latín kings. Han pasado 20 años y seguimos igual, sólo que ahora el foco está en África. No tardaremos en ver VTC conducidos por inmigrantes de Marruecos que trabajarán más barato que sus homólogos latinos, que ya están siendo sustituidos. El problema es que ponéis el foco en las personas que llegan o habláis de mafias de forma abstracta, pues no, esas mafias las tenéis aquí y en su mayoría están manejadas por los políticos y empresarios que tanto alabáis. Por desgracia esa escena de "El señor de la guerra" es tan literal que el día que esté detenido un gran traficante de personas podrá decirle a los policías que lo han detenido "no sólo voy a quedar libre, si no que además pagarán por mi silencio, ya que vuestros jefes son en realidad los amos de cotarro, pero como no pueden llegar a todo, necesitan de personas que hagan el trabajo sucio por detrás" Esto es lo que le quedará a Ibiza, los buenos trabajadores huirán en cuanto puedan, y en esta isla los servicios se prestarán por lo mejor de cada casa, esa gente que ni los aguantarían 1 día en cualquier otro punto de la geografía, pero que en Ibiza no queda más remedio que aguantar, porque no habrá otra cosa.