Aena aseguró ayer ser consciente de las prácticas realizadas por taxistas pirata en las instalaciones del aeropuerto de Ibiza, aunque «no permite en ningún caso que se lleve a cabo ninguna actividad irregular o ilegal».
Así se refirieron desde el organismo aeroportuario a las quejas formuladas por Élite Corsaris d´Eivissa, que esta misma semana denunció que, para no pagar el aparcamiento, muchos ‘piratas’ se pegan al vehículo que tienen delante para, de esta manera, poder entrar en la zona de estacionamiento sin esperar a que la barrera llegue a bajar y, por tanto, sin tener que recoger un ticket que después deberán abonar.
Sobre estas prácticas, desde Aena destacaron que su propósito es ofrecer aeropuertos más seguros y eficientes, aunque para terminar con este problema concreto necesita de la colaboración de las autoridades competentes y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías locales para que «adopten las medidas oportunas frente a quienes actúan fuera del margen de la ley», explicaron fuentes de la entidad.
Reiterando que Aena no tiene competencias en materia de transporte terrestre, desde el aeropuerto reconocieron estar al día de la situación actual y consideraron que son muchas las acciones que ya se realizan en colaboración con las instituciones competentes para evitar estas prácticas. Entre ellas, se refirieron a la coordinación con el Consell y la Policía de Sant Josep para el desarrollo en las instalaciones del aeropuerto de medidas que frenen estas prácticas ilegales.
También defendieron que, periódicamente, facilitan información al comité local de seguridad del aeropuerto solicitando apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El convenio con Sant Josep para la instalación de cámaras de vigilancia o la implantación de un punto informativo sobre la oferta legal de los servicios de transporte, son otras acciones que resaltó Aena.
Desde Élite Corsaris d´Eivissa lamentaron que la entidad responsable del aeropuerto y una conocida empresa de seguridad «permitieran» a los piratas seguir trabajando en la zona y llevar a cabo estas sorprendentes prácticas.