El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Concesionarios de Captaciones de Agua Potable para el consumo humano, donde ha podido conocer de primera mano las problemáticas del sector. Los representantes de esta asociación han trasladado la necesidad de que haya un mayor control tanto de las captaciones ilegales como en las fugas para evitar lo que consideran como el grave problema en la pérdida de agua potable en Ibiza.
Los transportistas han remarcado que su actividad supone el 2,5 % de todo el consumo de agua de la isla y que con su trabajo se garantiza el suministro de agua potable a la población, explicando que son parte de la solución a la problemática de abastecimiento de agua con un sistema en el que no se pierde ni una gota, siendo una actividad eficiente. También han demandado que, en invierno, los ayuntamientos consuman más agua desalada para evitar castigar los acuíferos de la isla.
Entre las propuestas trasladadas a los representantes de la asociación por parte del Consell, se les ha explicado que también sería beneficioso que, en cubas diferenciadas, los transportistas pudiesen llevar agua regenerada para el riego de jardines, una propuesta que ha sido recibida positivamente.
Además, la asociación ha manifestado la necesidad urgente de incrementar el control sobre los pozos que están siendo explotados sin la debida autorización de la administración, así como aquellos que están siendo utilizados para fines diferentes a los autorizados. Consideran que estas prácticas están contribuyendo a la escasez de agua y agravan la problemática actual del recurso hídrico en la isla.