El Obispado de Ibiza y Formentera comunicó este viernes por la tarde el fallecimiento de Vicente Juan Segura (Tabernes de Valldigna, 1955-2024), que fue obispo de Ibiza y Formentera entre 2005 y 2020. «Elevemos nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma, confiando en que su encuentro con el Señor sea el gozo pleno que predicó durante su vida», expresó el Obispado a través de un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación.
Cabe recordar que el 22 de enero de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de las Pitiusas. Recibió la ordenación episcopal el 14 de mayo del mismo año. El 18 de enero de 2020 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia, donde inició su ministerio episcopal el domingo 2 de febrero del mismo año. El papa Francisco aceptó su renuncia al oficio de obispo auxiliar de Valencia el 25 de febrero de 2023.
A lo largo de los 15 años de ministerio episcopal en Ibiza, según recordaron desde el Obispado, monseñor Vicente Juan Segura fue «un obispo que siempre amó su Diócesis. Con una línea pastoral clara y definida, se ocupó de la construcción de nuevas iglesias, así como de la restauración de otras tantas con la ayuda de diversas instituciones como el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos, entre otros». En su tiempo como obispo de Ibiza se llevó a cabo la ampliación y remodelación de los locales de Cáritas Diocesana, así como de la residencia Reina Sofía.
También destacaron que «cuidó del patrimonio artístico de la Iglesia de Ibiza y Formentera, propiciando la restauración de la Custodia de la Catedral, una de las más antigua de España datada en 1398, y el retablo de la Parroquia de Nuestra Señora de Jesús. Revitalizó las fiestas Patronales de Santa María y San Ciriac o y la Semana Santa de la ciudad de Ibiza con el incremento de Cofradías». También a lo largo de sus 15 años «ordenó a nuevos sacerdotes y acogió a otros provenientes de otras Diócesis para poder llevar adelante el anuncio del Evangelio en Ibiza y Formentera. También trabajó por la presencia de la vida religiosa en nuestra Diócesis, invitando a diferentes Congregaciones a abrir comunidades en las Pitiusas».
Cabe destacar, según recordaron desde el Obispado, que fue monseñor Vicente Juan Segura quien en el año 2008 inició la causa de canonización de los sacerdotes Juan Torres Torres y 20 Compañeros Mártires, inmolados por odio a la fe durante la persecución religiosa de 1936 en diferentes lugares del territorio de la Diócesis de Ibiza.