El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), cuyo tipo de gravamen pasará del 0,65 % al 0,63 % tanto en rústico como en urbano, lo que supone un descenso del 3,08 %. Además, también se ha aprobado una bonificación del IBI del 50 % durante tres años para aquellos vecinos que instalen placas fotovoltaicas en sus viviendas.
Esta bajada impositiva compensará el incremento de la tasa de basuras por la aplicación de la ley 7/2022, que obliga a todos los ayuntamientos a repercutir en los contribuyentes el coste total del servicio de recogida de residuos. «La modificación de la ordenanza de residuos nos viene impuesta por una ley, no hemos tenido opción de aplicarla o no», explicó la alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, quien agradeció a los concejales de la oposición su «responsabilidad y rigurosidad» al haber apoyado este punto «porque no es una cuestión política sino legal».
Proyectos
Por otro lado, en la sesión extraordinaria de este martes también se dieronpasos importantes para la ejecución de dos proyectos de gran envergadura para el municipio. Uno de ellos es el vial J de Sant Miquel, que permitirá conectar la carretera del Port de Sant Miquel con la que conduce a Sant Joan y descongestionar el tráfico rodado por el núcleo urbano. Para este proyecto se ha reservado una partida de 2,5 millones con cargo a remanentes.
De igual forma, también se llevó a cabo una modificación de crédito de casi 1,5 millones para la depuradora provisional de Portinatx. Una infraestructura necesaria mientras no esté construida la nueva depuradora, de cuya construcción y financiación se encargará el Govern balear. En este sentido, la alcaldesa de Sant Joan ha apuntado que intentarán financiar esta estación depuradora provisional con cargo al impuesto sobre el turismo sostenible (ITS).
Distinciones
Por último, el pleno del Ayuntamiento de Sant Joan también aprobó por unanimidad condecorar con la medalla de oro del municipio al sacerdote Josep Ribas Riera, don Pep, que lleva más de medio siglo como mossènyer de sa Cala y también ha estado al frente de las parroquias de Sant Joan y Sant Llorenç. «Es una persona conocida por todos los vecinos y que ha dedicado su vida a servir y ayudar. Gracias a él, por ejemplo, los vecinos de sa Cala consiguieron tener electricidad en sus casas», señaló Tania Marí.
También recibirá la distinción al Mérito Ciudadano el maestro Fermín Miguélez, que llegó al municipio en los años 60, fue director del Colegio Balansat y maestro en el CEIP Labritja.
La distinción al Mérito Deportivo será para el equipo juvenil de la Penya Independent, que la pasada temporada consiguió el ascenso a categoría nacional.
La medalla de oro y las distinciones se entregarán en una ceremonia que se llevará a cabo el viernes 15 de noviembre a las 19 horas en la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja.