La pasada semana se llevó a cabo la primera prueba de vuelo para conectar las Islas Baleares a través de los hidroaviones de la empresa Isla Air. Concretamente, el test se llevó a cabo entre el martes y el miércoles de la pasada semana y se realizó en el puerto de Palma y en la bocana del puerto de Ibiza, en la zona de Es Daus.
Tras obtener los permisos de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), estas pruebas se centran ahora en llevar a cabo los ensayos entre Palma e Ibiza que, si logra superar las pruebas y cumplir con las condiciones de seguridad, podría convertir la isla de pitiusa en un nodo clave de vuelos rápidos y sostenibles.
En caso de que el proyecto continúe avanzando, la empresa establecería cinco frecuencias diarias en la ruta entre Palma e Ibiza con aviones 9H Palma Twin Otter, que tienen capacidad para 19 pasajeros y dos pilotos.
Del mismo modo, y en caso de éxito, Isla Air trataría también de expandirse en el futuro a Menorca y Formentera, así como la Península, dando así solución a la histórica desconexión de la menor de las Pitiusas, aunque su inclusión en la red dependerá de futuras conexiones y estudios de viabilidad.