Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y los técnicos superiores sanitarios del Área de Salud de Ibiza y Formentera continúan sin cobrar en sus nóminas el plus de difícil cobertura. Una medida que aprobó la Mesa Sectorial de Sanidad el 16 de mayo con efecto desde el pasado 1 de julio. En total, cinco meses de retraso en el pago de este complemento retributivo debido a que todavía se tiene que celebrar un Consell de Govern para aprobar y aplicar esta medida, «además de los problemas de Hacienda a la hora de subir las retribuciones, ya que, según el sindicato USAE, todavía falta la firma del interventor».
En este sentido, la secretaria autonómica del Sindicato de técnicos de enfermería (USAE), Rosa Planells, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que desde Hacienda están complicando el proceso porque, según Planells, siguen sin subir las retribuciones del personal, ya que este departamento ha solicitado tanto a la Conselleria de Salud como al director general del Servei de Salut de Baleares, Javier Ureña, un tercer informe de la situación en la que se encuentra este colectivo en la isla.
Tres informes
«Ya van tres escritos porque, parece ser, que no están conformes con el informe realizado por el Hospital. Nosotros estamos pendientes de que Hacienda lo formalice y suba las retribuciones», insistió la secretaria autonómica de USAE, resaltando que desde el sindicato están trabajando todo lo posible con el objetivo de lograr cuanto antes el pago de este plus de difícil cobertura para los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y los técnicos superiores sanitarios del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Un complemento económico anual, aprobado en mayo, que será de 2.352 euros en el caso de los auxiliares y de 3.360 para cada técnico superior sanitario. En total, según el sindicato, cerca de 500 profesionales sanitarios de la sanidad pública pitiusa se beneficiarán de esta retribución.
Pago retroactivo
Además, según recordó ayer Rosa Planells, el acuerdo establecido por la Mesa Sectorial de Sanidad, compuesta por representantes del IbSalut, Satse, Simebal, USAE, UGT, CSIF y CCOO, determinó que esta retribución tendrá efectos desde 1 de julio». Por lo tanto, indicó que, aunque se pague con retraso, se abonará de forma retroactiva todo lo que corresponda desde el mes de julio. «Salud nos dijo no había problemas a la hora de abonar estos meses. Estamos a la espera de que IbSalut nos informe de si este plus de difícil cobertura entra en la nómina de diciembre», manifestaron desde USAE, haciendo hincapié en que tanto para los sanitarios como para el propio sindicato es una «angustia» seguir viviendo esta situación.
«Cada mes tenemos que dar explicaciones al colectivo por la falta del complemento», agregó Planells, recordando cómo también las enfermeras del Área de Salud de Ibiza y Formentera tardaron seis meses en cobrar su actual complemento retributivo.