Síguenos F Y T I T R
El tiempo

Las precipitaciones en Ibiza ya superan los niveles habituales de noviembre

Las Pitiusas salen del estado de alerta por lluvias sin lamentar incidencias graves

Las Pitiusas salen del estado de alerta por lluvias sin lamentar incidencias graves. | Irene Arango

| Ibiza |

La AEMET retira el estado de alerta naranja en las Pitiusas por precipitaciones. Si bien las precipitaciones durante las últimas horas han sido abundantes, con 53 litros por metro cuadrado acumulado en el municipio de Ibiza o 50 litros por metro cuadrado en el municipio de Sant Joan, las previsiones no han terminado por cumplirse. Las lluvias descargaron con fuerza durante la jornada del martes, pero lo hicieron por un periodo de tiempo más corto de lo esperado, con episodios puntuales durante el mediodía, última hora de la tarde y algún punto de la madrugada.

Que las lluvias no descargaran durante espacios muy prolongados en el tiempo fue clave para que las incidencias que se han registrado carezcan de gravedad. De las nueve incidencias registradas en la isla de Ibiza, cuatro de ellas fueron en el municipio de Vila -tres pequeñas acumulaciones de agua en alguna carretera y una denuncia medioambiental- y cinco en Santa Eulària, donde destaca un pequeño desprendimiento de rocas en la carretera de Sant Carlos. Además, durante algo más de una hora estuvo cerrada la carretera dirección a Ibiza desde Sant Antoni a su paso por Sant Rafel.

Pese a no tener que lamentar incidencias, estas precipitaciones acumuladas ya han superado los niveles habituales de lluvias del mes de noviembre, según informa de delegación de las Baleares de la AEMET. En Formentera las precipitaciones se han manifestado con menor fuerza, dejando un acumulado de 18 litros por metro cuadrado. Pese a que la alerta naranja haya sido ya retirada, se espera que pueda volver durante la madrugada del jueves.

Más allá de las incidencias registradas por el servicio del 112, es habitual que el alcantarillado padezca problemas en algunos puntos de la isla. Un habitual en cuanto a inundaciones es la de Es Pratet. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Vecinos de la zona, Carmen Cárcel, ha explicado que en esta ocasión «el sistema de alcantarillado ha funcionado a la perfección», desaguando así la zona a media tarde, y sin dejar rastro de fecales, como ha ocurrido en otra ocasión.

No ha corrido la misma fortuna el carrer Begònies, en Platja den Bossa. Ahí las lluvias provocaron una pequeña inundación en el que, en las horas posteriores, despedía un fuerte hedor. A este respecto, el Ayuntamiento de Sant Josep ha asegurado que «son conscientes de la problemática y estudian una posible solución, que implicaría obras más complejas en la red de alcantarillado»

Lo más visto