La crisis migratoria que están sufriendo las Baleares este año y, en especial Ibiza y más concretamente Formentera, ha saltado a los medios de comunicación nacionales, que recogen las últimas declaraciones del ministro Fernando Grande-Marlaska negando en el Senado que existiera una ruta consolidada de inmigrantes hacia las Islas.
El periódico ABC abrió la portada y dedicó una página entera a la presión migratoria que está viviendo Formentera, una isla que cuenta con 28 guardias civiles para más de 2.000 inmigrantes, según ya denunciaron a Periódico de Ibiza y Formentera las asociaciones JUCIL de la Guardia Civil y JUPOL de la Policía Nacional. «Los 28 guardias civiles están desbordados ante la falta de recursos», señalaron desde la asociación JUCIL.
Cabe destacar que en el último pleno del Senado, el senador autonómico Miquel Jerez cuestionó al ministro Marlaska su «actitud torpe y tozuda» ante la realidad de las islas. Y le recordó que, en lo que va de año, han llegado al archipiélago 4.694 personas a bordo de 284 pateras. Solo en Formentera, se han contabilizado desde el pasado mes de enero 2.161 inmigrantes irregulares en 136 pateras. «Entre Argelia y Baleares», subrayó Jerez ante Grande Marlaska, «existe una ruta consolidada, cómoda, una ruta ágil, fácil, una vía de acceso para las mafias que trafican con gente». Marlaska negó la mayor, llegando incluso a decir que se están reduciendo las llegadas. «Tenemos un objetivo claro de luchar contra las mafias», según aseguró, «y de favorecer la inmigración segura, legal y ordenada. Seguimos reduciendo las entradas y se están reduciendo en estos últimos meses» y afirmó que la inmigración ha pasado a ser el quinto problema de la población española, según el barómetro del CIS.