El patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Formentera, Iván Pérez, considera que el acuerdo al que se ha llegado este miércoles de madrugada en Bruselas «será complicado» de aplicar, aunque si toda la flota respeta las medidas de selectividad exigidas, «podremos trabajar de manera normal».
Pérez explica que «ahora, no es que te den unos días y los tengas que repartir, sino que hay ganárselos y eso ya no depende de uno mismo, sino del resto de la flota que debe aplicar las mismas medidas que tú para recibir días para faenar».
Según el patrón, es «complicado» puesto que en Formentera o Ibiza pueden actuar correctamente, pero el resto no, por lo que también los pescadores pitiusos resultarían perjudicados. «No sé si es muy bueno depender de toda la flota para salir adelante», insiste.
De madrugada, los ministros de Pesca de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo unánime de reparto de las cuotas pesqueras en las aguas comunitarias para 2025. Según lo pactado, se mantiene el recorte a 27 días de trabajo para la flota de arrastre, pero los pescadores podrán recuperar y sumar más jornadas de faena si toman medidas medioambientales, entre ellas, la imposición de vedas o el cierre temporal de caladeros de determinadas especies como la gamba roja. De cumplir todas las medidas, los profesionales del sector podrán mantener prácticamente los mismos días de pesca que ahora, 130 al año.
En las Pitiusas, durante dos jornadas los pescadores han secundado la huelga convocada para protestar por un acuerdo que, de aplicarse, habría supuesto prácticamente la desaparición del sector puesto que sólo les permitía faenar 27 días al año.
Según Pérez, el acuerdo planteado al principio habría supuesto que la pesca de producto autóctono «indispensable» para Formentera e Ibiza quedaría «totalmente descartada».