El pleno ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó este jueves de forma inicial el presupuesto municipal para el ejercicio 2025, que alcanza los 50 millones de euros, un 36 % más respecto al año anterior. No obstante, en contra de estas cuentas se situó toda la bancada de la oposición, formada por el PSOE, Unidas Podemos y Vox, que rechazó este presupuesto municipal por «no solucionar los problemas reales de la ciudadanía».
Además, según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento del municipio, Antonio Lorenzo, el préstamo bancario de 6,6 millones de euros solicitado por el PP, para financiar inversiones previstas en los presupuestos de 2025, «pone en riesgo la estabilidad presupuestaria». Indicó que «llama la atención» que, teniendo 30 millones de euros de remanentes en cuentas bancarias generando intereses, el gobierno local opte por endeudarse.
«El PP está gobernando desde el absolutismo y ha convertido el Ayuntamiento de Sant Antoni en un verdadero ‘corralito’. Con este préstamo de más de 6 millones, siguen la estela de deudas dejada por anteriores alcaldes del PP en el municipio, que obligaron a tener que hacer frente a rigurosos planes de ajuste». En este sentido, el alcalde de la localidad Marcos Serra salió al paso de estas acusaciones durante el pleno y destacó que este endeudamiento será «transitorio» y el préstamo se amortizará con el remanente presupuestario.
Amortización del préstamo
«Una vez que se liquide el presupuesto de este ejercicio 2024, algo que pasará a mediados del año que viene, se podrá utilizar el remanente para amortizar los créditos», insistió el primer edil, resaltando que este presupuesto para 2025 se tuvo que aplazar hasta finales de diciembre debido al retraso en el cierre de algunos proyectos en áreas como Urbanismo. Respondía de esta manera a las críticas de la oposición por esta demora que, según Antonio Lorenzo, no permitirá al Ayuntamiento poder ejecutar el presupuesto para 2025 antes de febrero. En esta línea, el portavoz del PSOE también denunció que de los 11 millones en inversiones que contemplan estas nuevas cuentas municipales, sólo 3 millones irán destinados a proyectos nuevos. Al respecto, subrayó que los proyectos de construcción del bulevar de Vara de Rey o la instalación de una rampa varadero en la zona de Cap Negret, cuyas partidas han aumentado para este próximo año, ya estaban previstos en 2024. Durante su larga intervención, el portavoz del PSOE también lamentó que el Ayuntamiento contemple en las cuentas un ingreso mayor en multas de tráfico, más de 1,2 millones, que por incumplimiento de las ordenanzas municipales, con unos ingresos de 160.000 euros.
Además, también criticó que de los 28 millones de fondos propios procedentes de las administraciones, se prevé que el Govern balear sea la única institución que no incremente estos ingresos con una dotación de 2,9 millones. Por su parte, en este apartado se incluyen unos ingresos del Estado de 9,3 millones y del Consell d’Eivissa de 3,2 millones de euros, así como del préstamo mencionado de 6,6 millones. Al respecto, el alcalde Marcos Serra apuntó que, a estos 2,9 millones del Govern, hay que sumar 4 millones extra. «Tenemos todavía convenios pendientes de firma, como, por ejemplo, el convenio para combatir el intrusismo con cerca de 3,3 millones procedentes del Impuesto del Turismo Sostenible», puntualizó el primer edil.