Quien no haya sido previsor y haya esperado al último momento para comprar sus billetes de avión con la intención de viajar estas Navidades, lo tendrá más que complicado y no tanto por los precios, sino por la falta de plazas disponibles. Así lo confirmaron ayer varias agencias de viaje.
Desde Viajes Némesis explicaron que los precios para estas fechas tan señaladas son igual de caros que en 2023, aunque un problema añadido es que no hay casi plazas disponibles. "Los vuelos van llenos. Quienes vienen con pocos días de antelación se sorprenden de lo caros que están, aunque lo complicado es encontrar un asiento", señalaron.
Con tiempo, el viajero sí puede haber encontrado precios asequibles para desplazarse a otros destinos españoles e incluso internacionales. En esta agencia, además, destacaron que las Canarias siguen siendo en Navidad el lugar de vacaciones más demandado por muchos residentes en las Pitiusas.
"Hay mucha gente ibicenca a quien le gusta el norte del país, lugares como País Vasco o Asturias", afirmaron.
También en Viajes Marazul señalaron que, para estas vacaciones, Canarias y Caribe son los destinos más solicitados. En cuanto a precios, un año más, los billetes están por las nubes "porque está bastante lleno todo y es muy complicado encontrar plaza".
Los más rezagados a la hora de adquirirlos, si viajan con Iberia Express deberán desembolsar cerca de 500 euros para ir de Ibiza a Madrid el 23 de diciembre, con regreso el 5 de enero. Una cifra astronómica sobre la que no se aplica el descuento de residente.
Otro llamativo ejemplo: alguien que quiera desplazarse este 22 de diciembre a Madrid con Vueling deberá realizar una escala en Barcelona al ser las únicas plazas disponibles. Por tanto, un viaje que habitualmente se cubre en hora y media, requerirá de casi 10 horas para completarse. El viajero saldrá de Ibiza a las nueve de la mañana, para llegar a destino a las seis. El billete, sin residente, costará 200 euros y unos 60 euros con el descuento, aunque este precio sólo incluye viajar con una pequeña bolsa debajo del asiento.
Un trayecto muy demandado en vacaciones, Ibiza-París directo, supondrá también para el cliente un desembolso de casi 300 euros ida y vuelta. En este caso no hay descuento de residente que aplicar y con ese precio, en Vueling, no se contempla llevar ni maleta ni trolley.
En el caso de Valencia, un destino muy demandado por decenas de residentes, el problema ya no es tanto el precio, sino que es complicado encontrar vuelo con determinadas compañías puesto que algunas sólo viajan a la ciudad una vez al día y en jornadas alternas.
Con centenares de italianos viviendo en las Pitiusas, otro destino como Milán saldrá por un pico a quienes hayan dejado para última hora la compra de los pasajes: hasta 300 euros sólo un trayecto y con una escala.
Viajar a Ámsterdam o Londres de manera directa desde Ibiza costará cerca de 200 euros sólo la ida y sin poder llevar grandes equipajes.
Pasado
Ya en 2023, las agencias de Ibiza confirmaban antes de las fiestas que cualquier persona que estuviera dispuesta a pasar las Navidades fuera debía desembolsar importantes sumas a la hora de comprar los billetes de avión. Algunos sectores aseguraron que la subida de los pasajes podía rondar el 30% en comparación con años anteriores.
Para una familia de tres o cuatro miembros, viajar en Navidad iba a resultar todo un lujo.
Las quejas por los elevados precios se registraron también en las fiestas de 2022, cuando moverse por la Península, y siempre dependiendo de cuándo se compró el billete, se encareció entre un 50 y un 60% más por pasajes a Madrid o Barcelona. Incluso, la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) denunció que las aerolíneas españolas y extranjeras habían subido un 30% el precio de los billetes desde las islas a la Península coincidiendo con el puente de la Constitución y las fiestas de Navidad.