El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, compareció este lunes a mediodía en la sede de la institución insular para valorar el contenido del auto judicial que archiva la causa contra él y le exonera de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones. «La instrucción judicial ha demostrado que no hay pruebas ni ‘caso La vida islados’», apuntó un Marí que estuvo arropado por los alcaldes Carmen Ferrer, Vicent Roig y Tania Marí; además de los senadores y diputados Miquel Jerez y José Vicente Marí Bosó; diputados autonómicos, directores insulares y su equipo de gobierno, que se situó tras él durante su comparecencia.
Marí explicó «cómo hemos llegado hasta aquí: por intereses partidistas del PSOE y de una Oficina Anticorrupción dirigida por socialistas que nunca se han interesado por la verdad y que su único objetivo era difamar y quitar de en medio a un rival político».
El presidente del Consell d’Eivissa recordó que no pudo explicarse ante la ya desaparecido Oficina Anticorrupción. «No solo no se me quiso escuchar sino que he tenido que aguantar insultos y todo tipo de comentarios de destacadps socialistas insulares, autonómicos y nacionales que faltaban a la verdad. Los que piden respeto a la presunción de inocencia son los mismos que no la respetan para los demás», dijo Vicent Marí.
El presidente insular añadió que este caso «ha sido fabricado por puros intereses políticos» y que si el trabajo de instrucción que ha llevado a cabo la justicia lo hubiera hecho la Oficina Anticorrupción «nos habríamos ahorrado todo este show mediático que tanto desprestigia nuestro trabajo como políticos».
Vicent Marí se acordó de su círculo más íntimo y de sus colaboradores más próximos a la vez que señaló que ha sido «un proceso muy largo y duro, en el que se me ha querido presentar como una persona que ni soy ni seré». Marí indicó que cuando dio el salto a la política «lo hice por convicción, soy de los que cree que si quieres cambiar las cosas tienes que implicarte. Y eso es lo que he hecho, pero siempre con honestidad y con voluntad de aportar bienestar a los ciudadanos». Durante este tiempo, ha añadido, siempre ha sido «leal a quien soy y, gracias a esto, he podido dormir tranquilo y mirar a la gente a los ojos, porque siempre he tenido la conciencia tranquila. Nunca he buscado el enfrentamiento ni hacer daño a los demás; así es como entiendo la política: personas al servicio de las personas».
Por último, Marí aseguró que «no espero nada, ni disculpas ni explicaciones. Eso depende de cada uno y de su conciencia. Nunca he sido rencoroso ni vengativo», en referencia a que fue denunciado por el PSOE. «Ni yo ni ni madre, que es la que más ha sufrido, lo permitiríamos».
«Los políticos estamos de paso, pero las personas quedan. A pesar de las dificultades y los obstáculos, este presidente, su equipo de gobierno y los funcionarios seguirán trabajando y dedicando muchas horas, voluntad y honestidad sirviendo a los ibicencos», sentenció.
Reacciones
Las redes sociales se llenaron de mensajes de miembros del Partido Popular felicitando a Vicent Marí tras el archivo de su causa. Uno de ellos fue el presidente del PPde Ibiza, José Vicente Marí Bosó, quien escribió en X que «para ganar elecciones y que tus conciudadanos te otorguen la confianza, primero y sobre todo, hay que ser buena persona. Por eso, Vicent Marí y el PP de Ibiza ganamos elecciones y otros no las ganan y se dedican a emponzoñar en los juzgados».
El líder de Ciudadanos en Ibiza y miembro del equipo de gobierno del Consell d’Eivissa en la pasada legislatura, señaló que «en primer lugar, Vicent Marí no tendría que haber pasado por todo esto. Enhorabuena, Vicent, se ha hecho justicia. Mejor regalo de Navidad, imposible. Toca a la Federación Socialista de Ibiza pedir disculpas por todos los ataques que hicieron al equipo de gobierno en la anterior legislatura en el Consell d’Eivissa».
«El montaje socialista se cae. La Oficina fabricó un ‘caso’ escuchando sólo a una parte. Cuando se ha permitido analizar todas las pruebas se han visto las mentiras y manipulaciones», señaló el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, quien se preguntó:«¿Ha valido la pena. No sirvió, y ya lo dijimos, para ganar las elecciones. No sirvieron para eliminar al adversario político en los juzgados. Sólo sirvió para hacer daño y provocar dolor a familiares y otras personas. Fin del juego sucio».