Si este año 2024 se ha caracterizado por un hecho tan trágico como preocupante es la constante llegada de pateras a aguas de Baleares, liderando Formentera este triste ranking.
A punto de acabar el año, hay que lamentar la reciente muerte de dos migrantes en el naufragio de una de estas embarcaciones. Fue el pasado 14 de diciembre cuando la nave tuvo que ser rescatada a 60 millas de Formentera. En la patera, con 13 migrantes en total, fallecieron dos personas y otra más resultó herida grave. Los dos patrones fueron detenidos. Se cree que en este suceso pudieron morir entre cinco y seis personas más cuyos cuerpos no han sido encontrados.
Días antes, una menor fue violada hasta en dos ocasiones por el patrón de otra embarcación irregular durante la travesía hasta la Pitiusa del sur.
Cabe destacar que el fenómeno migratorio no ha dejado de aumentar durante todo el año. Más de 800 migrantes irregulares fueron interceptados en las Pitiusas sólo entre los meses de septiembre y finales de noviembre. En este 2024, la cifra de inmigrantes llegados en patera prácticamente se ha triplicado en comparación con el pasado 2023. Junto con la isla de Cabrera, Formentera sigue siendo el territorio balear donde el fenómeno de la inmigración irregular más incide en la actualidad.
Enero
En concreto, fue un 24 de enero cuando llegó a Formentera la primera patera del año y, desde entonces, ha sido continua la llegada de embarcaciones.
En diferentes ocasiones, el Consell de Formentera ha señalado que si en todo 2023 unas 30 pateras llegaron a este territorio insular, cabe resaltar que sólo en noviembre de este año se alcanzó en Formentera esa misma cifra con 28 pateras contabilizadas.
A lo largo del año, y entre las llegadas más destacadas, el pasado 3 de agosto una de estas embarcaciones transportó a 58 personas a bordo, siendo hasta aquel momento la patera con más ocupantes de las encontradas en aguas pitiusas. Poco después, una barcaza transportaba hasta Es Cap des Falcó a 101 migrantes.
Aunque la mayoría son de origen magrebí y subsahariano, este año también sirios o palestinos han sido interceptados en las Pitiusas tras llegar de manera ilegal.
En Baleares, más de 5.100 migrantes irregulares han llegado a las islas desde que comenzó el año, una cifra que casi triplica la registrada en 2023 por estas mismas fechas.
Por tanto, el incremento de personas llegadas de forma irregular en botes hasta Baleares es de un 181%, aunque la actualización de cifras, con nuevas llegadas de pateras, es constante.
«No consolidada»
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró en el Senado que la ruta migratoria entre el norte de África y las Islas Baleares no está consolidada y que España, en colaboración con Argelia y los países de tránsito, está evitando que el 40% de las salidas se lleguen a producir al desarticular grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos.
Sin embargo, para el senador autonómico Miguel Jerez, la situación «es insostenible» y deben tomarse medidas extraordinarias con carácter inmediato para combatir los flujos migratorios descontrolados. «El Gobierno de España es el responsable de la política migratoria en nuestro país y debe declarar el estado de Emergencia Migratoria Nacional; hacer un diagnóstico y poner remedio a una avalancha que no cesa y que deja sin recursos a las administraciones autonómicas para hacerle frente», señaló Jerez.
El Consell d´Eivissa solicitó recientemente al Ministerio del Interior que, ante la «asfixia» que provoca a la institución la constante llegada en patera de menores no acompañados, el Gobierno reconozca la existencia de una ruta migratoria consolidada y aporte medidas para poder hacer frente a esta dura realidad.
En una carta del presidente Vicent Marí al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desde el Consell expresaron su preocupación tras haber podido constatar cómo el Gobierno considera que la ruta migratoria entre el norte de África y las Baleares no está consolidada. En el escrito, se señaló además que la postura del Ejecutivo central «contradice a la práctica totalidad de instituciones de las islas, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a entidades del tercer sector implicadas en la acogida de personas migrantes».
En la carta, que data del 11 de diciembre, el presidente habló del centro Padre Morey, donde en 2021 ingresaron 22 menores migrantes no acompañados; en 2022 ya fueron 29 y otros 66 el pasado año. En este 2024 la cifra ha superado los 90.
Marí también destacó el gran esfuerzo económico que esta situación conlleva puesto que si en 2019 se destinaron al departamento de menores 3.000.000 euros, para 2025 la cifra se ha triplicado hasta los 9.000.000 euros.
Con más de 100 menores a su cargo, el Consell de Formentera activó el retorno a la Comunidad Autónoma de esta competencia, aunque sólo en la parte relativa a la tutela de niños y jóvenes no acompañados.