Una nueva ordenanza cívica en la ciudad de Palma prohibirá utilizar las autocaravanas como viviendas y multará por pernoctar en ellas, una infracción que se considerará grave (de 750 a 1.500 euros).
En Ibiza, los ayuntamiento han decretado desde hace tiempo medidas para evitar problemas con estos vehículos. Desde Santa Eulària, fuentes municipales recordaron que ellos vienen multando desde hace años a quien pernocte en una caravana en el municipio. Según explicaron, una caravana es un vehículo, así que puede estar estacionado en los espacios públicos, excepto aquellos señalizados en sentido contrario como algunas calles de es Canar puesto que se dificulta el paso a vehículos de reparto.
El Consistorio explicó que debe demostrarse que se está realizando una pernocta, desplegándose elementos de la caravana en vía pública. Si se puede demostrar o se observa de forma directa por parte de la Policía Local, se podrá sancionar a los ocupantes. En caso contrario, y mientras estén correctamente aparcados, no se les multará.
En el municipio de Ibiza, el Ayuntamiento aprobó recientemente una modificación de la ordenanza municipal de circulación. Con ella, se busca reducir la presencia de vehículos de grandes dimensiones en las zonas urbanas, así como introducir orden en la movilidad de vehículos de carga y descarga, y se establecen nuevas restricciones horarias para la circulación y estacionamiento de vehículos en las zonas más congestionadas. Por otro lado, y entre otros aspectos, se pone orden en la gestión de los aparcamientos.
Con estas nuevas herramientas, desde Vila se consideró que se podrá ordenar de forma más efectiva la presencia de autocaravanas y furgonetas camper en el municipio. Entre otros cambios, queda prohibido el estacionamiento de vehículos de más de 5,2 metros de longitud o 2,10 metros de altura y se limita el tiempo máximo de estacionamiento en el mismo lugar a 72 horas.
Sant Josep, por su parte, explicó ayer que su normativa prohíbe el acceso de vehículos a zonas naturales y la acampada en zona de dominio público, con atención a áreas de especial interés natural, bosques y montañas.
El jefe de la Policía Local, José Antonio Granados, comentó recientemente que es responsabilidad de todos evitar accidentes, recordando que está prohibido acampar fuera de los lugares habilitados, con denuncias que pueden llegar a los 750 euros e incluso a los 6.000 si son espacios protegidos.
El Ayuntamiento recordó que es en verano cuando en el municipio crece esta problemática, aunque si se detectan casos, siempre se actúa sobre ellos de inmediato.
También las ordenanzas de Sant Antoni establecen la prohibición de acampar en las vías y los espacios públicos, detallando que tampoco está permitido dormir en estos espacios.
En 2019, la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Antoni instaló 14 señales que indican la prohibición de acampar o pernoctar en diferentes puntos con el objetivo de evitar los asentamientos ilegales y la aglomeración de caravanas o autocaravanas. La cartelería está ubicada en lugares donde se detectó un mayor volumen de infracciones como la zona de la desaladora, ses Variades, sa Talaia o aparcamientos públicos.
Pese a las multas y la normativa en Ibiza, a nadie se le escapa la proliferación y expansión de caravanas que se usan como viviendas e, incluso, muchas de ellas se destinan al alquiler a turistas, tal y como se puede comprobar en portales como Airbnb, algo completamente ilegal.
Limitación de vehículos
En este punto es preciso recordar que en octubre de 2024, el Parlament dio luz verde a la ley que limitará la entrada de vehículos a Ibiza, entre ellos, las caravanas para las que se establecerá un cupo de entrada y, además, el pleno «puede establecer la obligación de tener que acreditar disponer de una previa reserva en un campamento de turismo de la isla para su estacionamiento y pernocta». La intención es que la ley de limitación de entrada de vehículos a Ibiza esté en vigor este verano de 2025.