Síguenos F Y T I T R

Patrimonio permite el uso de Sa Peixateria como centro polivalente

El inmueble fue reformado en los 80 y el único valor arquitectónico es su planta octogonal

Entrada principal de Sa Peixateria. | Moisés Copa

| Ibiza |

Un informe de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza concluye que la protección de grado 1.1 para el edificio de Sa Peixateria no está justificada. Este documento da respuesta al escrito presentado el pasado mes de febrero por la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Marina, Nadia Bourbia, expresando su disconformidad con la decisión del Consistorio de parar el proyecto de mejora previsto en el conocido mercado, sustituyéndolo por otro para transformar el espacio en un centro polivalente.

Según se expone en el documento de Bourbia, este cambio sería ilegal basándose en el artículo 109.1 del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) que atribuiría a Sa Peixateria el grado de conservación 1.1. Igualmente, se alude al artículo 98 referente a un centro social vinculado al edificio.

Según la respuesta de Patrimonio a la que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera, en relación al valor histórico-arqueológico y a la protección patrimonial del edificio, el catálogo del PEPRI asigna a Sa Peixateria la ficha 11 en la que se dan informaciones básicas muy concisas «que no avalan ni justifican el grado de protección 1.1«. Dicho grado -según se recuerda- está destinado a edificios »con carácter singular y un importante valor arquitectónico», lo cual no sucede en Sa Peixateria.

De hecho, los valores que se le presuponen «no están definidos ni descritos en el catálogo ya que sólo aluden a su tipología singular y, en concreto, a su planta octogonal».

Sobre su configuración y distribución interior no se menciona nada y se reconoce que su estado de conservación es bueno en todas sus partes.

En cuanto al uso actual, el documento de Patrimonio destaca que es comercial, contando con tres paradas de pescado y una de carne, mientras que otras 39 están desocupadas. Además, uno de los edificios anexos está destinado a un local de la Policía Municipal.

Entre otros detalles, se resalta que Sa Peixateria se construyó hacia 1875, aunque en la ficha no se identifica ninguna parte que pueda corresponder a esa fecha y, por tanto, es un dato que se basa únicamente en fondos documentales.

En relación a otro documento del PEPRI -Actuación específica números 16-17, se destaca que el mercado de pescado «se encuentra infrautilizado a causa de la constante degradación de los barrios de Sa Penya y la Marina».

En otro apartado se indica que la actuación prevista propone una reestructuración del mercado «con una redistribución siguiendo la demanda que oportunamente surja». Así, instalar allí dependencias como un centro social «requiere de una cuidada intervención», proyectando un edificio que respete la estructura del mercado, según lo indicado en la normativa de protección que se adjunta en documentos del Plan Especial.

Conclusiones

La Concejalía concluye que, con todo, la protección de grado 1.1 de las Ordenanzas no está justificada ni avalada por el contenido de la ficha ni la UA 16-17, resaltando que la realidad de Sa Peixateria es muy diferente a edificios históricos como el Teatro Pereyra o el Hotel Montesol al tratarse de un inmueble reformado en los años 80, que sólo preserva de su carácter histórico su forma octogonal y su emplazamiento.   

Incidiendo en este punto, se reitera que en Sa Peixateria ha desaparecido cualquier elemento del edificio original, puesto que el actual inmueble está construido con bloques de hormigón y todos sus elementos son de cemento. Por tanto, los valores de grado 1 que el PEPRI le otorga no se corresponden con lo que es hoy en día: un edificio contemporáneo que sólo mantiene la figura de antaño.

Sobre su uso, cuando se redactó el PEPRI en los años 90, el mercado ya estaba infrautilizado y antes de aprobarse definitivamente, habría cerrado del todo, según se indica en la respuesta. Al mismo tiempo, se resalta el valor de la zona en la que se encuentra, cerca de las murallas. En relación al mercado, tampoco pueden aplicarse los niveles de    protección en las categorías A-B-C definidas en el nuevo PGOU de Vila y en el catálogo Municipal de Patrimonio Histórico.

De hecho, se aclara que, al no mantener características originales, la figura más adecuada en este caso es el nivel C de protección que permite conservar la planta octogonal.

A modo de conclusión, se destaca que la propuesta del Ayuntamiento de convertir Sa Peixateria en un centro polivalente es «totalmente aceptable», que no se aleja de las actuaciones previstas en las UA 16-17, al tiempo que da respuesta a las necesidades actuales.

Lo más visto