El director de Cáritas Ibiza, Joan Torres, instó ayer a la sociedad pitiusa a reflexionar sobre la necesidad de redirigir recursos para afrontar problemas en constante crecimiento como la inmigración irregular o la proliferación de asentamientos en la isla. De hecho, Torres consideró «imperativo» analizar la actual escala de prioridades.
En la habitual carta que el director suele difundir a comienzos de año, Joan Torres manifestó que 2024 ha sido un año «de grandes impactos» que han dejado una huella significativa en la sociedad. Entre otros, mencionó el «enorme incremento» de la llegada de pateras, especialmente a la isla de Formentera, lo que ha dejado al descubierto la escasez de recursos para hacer frente a este desafío. Ante ello, instó a los responsables políticos de las Pitiusas a analizar «si el reparto de recursos que tenemos es adecuado a nuestras necesidades» o hay determinadas partidas que podrían destinarse a solventar cuestiones más urgentes.
«No nos toca decirlo a Cáritas; son temas políticos y yo lo que hago es invitar a esta reflexión», explicó también a este rotativo.
Repasando el pasado año para la ONG, el director se refirió también al problema de los asentamientos en Ibiza, un fenómeno «estrechamente ligado a la escasez y a los elevados precios de la vivienda, así como al aumento del coste de la vida».
En este sentido, Torres recordó lo acontecido con el desalojo de Can Rova y cómo la entidad acogió en su centro Nazaret a madres con sus hijos afectados por esta actuación que tuvo lugar en verano. «Las personas colaboran y siguen allí», señaló.
El director declaró en su carta que son «puertas que continuaremos teniendo abiertas mientras podamos y si no podemos, también».
En cuanto a temas económicos, y a falta de cerrar definitivamente las cuentas, sus impresiones sobre cómo terminaron el año «no son malas», resaltando que el cambio implantado en clave nacional en el reparto de alimentos ha resultado positivo. «Cáritas no está para tener beneficios y lo ideal es no tener tampoco pérdidas, aunque es muy difícil. Creo que el año terminará de manera equilibrada», concluyó.
Betania
Joan Torres avanzó que entre sus máximas prioridades para este 2025 se encuentra la reforma del Centro socio-educativo Betania. De hecho, sus usuarios y trabajadores han debido desplazarse a Santa Cruz para continuar con su formación habitual.
«Se ha tenido que reparar la estructura del edificio y hemos tenido que salir de allí. Ya se encontraba en un estado que hacía urgente una reforma. Ahora nos hemos mudado a Santa Cruz, pero nos encontramos lejos del barrio y no es lo mismo. Es urgente encontrar financiación para poder ejecutar las obras de mejora», reconoció Torres.
Basándose en un presupuesto elaborado hace unos tres años, el coste de los trabajos podría superar los 400.000 euros, según destacó el director.
Situado en el barrio de Cas Serres, este centro ofrece oportunidades de desarrollo a niños y adultos para mejorar su integración y participación en la vida comunitaria, reduciendo al mismo tiempo la marginalidad y la delincuencia. Según se resalta en la web de Cáritas, entre sus actividades destacan cursos de alfabetización, informática básica o idiomas, así como orientación laboral.
Uno de sus objetivos es acompañar a los recién llegados en su proceso de integración social y laboral. Unas 150 personas extranjeras participan en los cursos de idiomas o informática y otras 300 han sido atendidas desde el servicio de acogida.