A tan solo un día de la inauguración oficial del proyecto artístico ‘Endless Rainbow Walk’, creado por el artista Okuda San Miguel, en Sant Antoni, Ayuntamiento y vecinos de la localidad han denunciado que el mural ha sido boicoteado.
Como se puede ver en las imágenes, en el centro de la obra se encuentran varias pintadas por encima de la pieza original, que se ha estado elaborando desde el pasado mes de abril. Por el momento, se desconoce quién ha sido el responsable de los hechos.
Desde el Consistorio, han informado que han iniciado una investigación en colaboración con la Policía Local para identificar a los responsables de este ataque contra el patrimonio cultural y artístico del municipio. Asimismo, a primera hora de la mañana de este martes se ha puesto en marcha un proceso urgente de evaluación técnica para valorar los daños y proceder a su restauración lo antes posible, en coordinación con el equipo del artista.
«Este acto de vandalismo es un ataque no solo al trabajo de un artista de renombre internacional, sino también a un espacio público y al municipio en su apuesta por el arte y la cultura», ha señalado el alcalde, Marcos Serra.
En esta línea, desde el Ayuntamiento de Sant Antoni han recordado que está acción está tipificada como infracción grave en las ordenanzas municipales, que prohíben realizar cualquier clase de pintadas, graffitis, inscripciones o grafismos en elementos del espacio público, así como los actos que los deterioren gravemente. En el caso de destrozos a obras artísticas, también es de aplicación el código penal, que establece que será sancionado cualquiera que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental.
El proyecto, adjudicado por 371.000 euros y subvencionado con 220.000 euros a través de fondos europeos, forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
perroLuchoEntiendo que el arte genera opiniones, y creo firmemente que el arte es arte, y en eso no hay mucho debate: forma parte esencial de la cultura, provoca emociones, reflexiones, y es un vehículo de expresión muy valioso. Ahora bien, que algo sea arte no significa que automáticamente debamos financiarlo entre todos jaja. Un plátano pegado a una pared puede ser considerado arte por algunos, provocación por otros, o incluso una crítica al propio mercado del arte. Perfecto, que exista y que genere conversación. Pero de ahí a que todos debamos pagar por ello con fondos públicos, va un paso muy diferente, y creo que ahí sí hay espacio (y necesidad) para el debate. Protestar no es llevar "orejas de burro", es simplemente ejercer el derecho a cuestionar cómo se usan los recursos colectivos. Y eso también forma parte de una sociedad crítica y libre. ...que el arte es arte, pero no todo debe ser financiado o intocable solo por llamarse arte, en ese sentido, la protesta también puede ser una forma de arte. A veces "vandalizar" una obra —sin destruirla de forma permanente— es una manera de cuestionar lo que representa o el sistema que la sostiene. No todo acto de protesta es violencia, ni todo cuestionamiento es ignorancia. Protestar también es cultura. defender el arte no te hace artista, si te hablo con respeto es porque lo mereces..pero muchos de aquí ni eso