Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Educación apuesta por un convenio autonómico para evitar situaciones como la de la escoleta de Can Coix

El conseller Vera recuerda que Menorca cuenta con un convenio insular con mejores condiciones laborales

Pancartas de protesta en la escuela Can Coix | Foto: Periódico de Ibiza y Formentera

| Ibiza |

Las trabajadoras de la escoleta municipal de Can Coix, en Sant Antoni, han iniciado una huelga indefinida con la que pretenden mejorar sus condiciones laborales y salariales. Gestionada por la empresa Asturservicios La Productora, el personal de esta escoleta cobra salarios mensuales de 1.200 euros netos. Ante esta situación, desde la Conselleria de Educación se aboga ahora por la negociación de un convenio colectivo autonómico que permita mejorar las condiciones de las trabajadoras de estos centros en todas las islas.

El conseller de Educación, Antoni Vera, ha admitido este miércoles en Ibiza que tanto él como el Govern son «conscientes» de que estos sueldos «son precarios». Pero también ha explicado que son los sueldos establecidos en el convenio estatal que «se acordó desde el Ministerio de Trabajo». «Ahora se hará una subida de sueldo», ha añadido, «pero no tiene en cuenta que el coste de la vida en Baleares es muy superior al de otras comunidades autónomas. Esa subida no le basta a una trabajadora de aquí».

El conseller de Educación, además, ha mostrado su apoyo a las trabajadoras afectadas y ha dejado claro que «todo el mundo es libre de hacer huelga» porque «uno ha de reclamar».

El conseller Vera también ha recordado que Menorca cuenta con su propio convenio insular para este sector. Un convenio con mejores condiciones para los trabajadores del mismo. De ahí que el responsable autonómico de Educación apueste ahora por un convenio balear que permita que los trabajadores de Mallorca, Ibiza y Formentera tengan, como mínimo, las mismas condiciones que tienen en Menorca.

«Las condiciones laborales en Menorca son diferentes al resto de islas», ha explicado el conseller de Educación, «nosotros queremos igualar el resto de islas con Menorca y hacerlo al alza». Para ello, la Secretaría Autonómica de Trabajo ha reunido ya a todos los agentes económicos y sociales implicados y el siguiente paso ha de ser el de constituir la mesa de negociación. Una mesa en la que la Conselleria de Educación «asesorará», aunque la voz cantante la llevará la Conselleria de Trabajo.

Si todo va bien, ha añadido el conseller, el nuevo convenio podría estar en vigor el próximo mes de septiembre.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto