Las quejas de los ciudadanos contra el mal uso de los patinetes eléctricos en Vila se han ido incrementando progresivamente en los últimos meses. Así lo han indicado fuentes del Ayuntamiento de Ibiza, que han señalado que «hay muchas quejas ciudadanas» por motivos como que los usuarios de estos vehículos circulan a velocidades inapropiadas o lo hacen por zonas peatonales.
Estas quejas se refieren fundamentalmente a los patinetes eléctricos privados porque «los trucan para que corran más». Ante esta situación, el Ayuntamiento ha iniciado una ofensiva contra estos usuarios que están incumplimiento las normas y que, además, ponen en peligro tanto a los peatones como a otros vehículos.
Con el objetivo de paliar el problema, el Ayuntamiento «ha endurecido el control y la vigilancia sobre estos vehículos de movilidad personal», según han indicado las mismas fuentes del Consistorio. Y han recordado que, además, se han tomado otras medidas como señalizar la prohibición de circular en patinete eléctrico en el paseo de Vara de Rey dado que se trata de «una zona peatonal». El Ayuntamiento, además, ha adquirido un dinamómetro para «detectar patinetes trucados que vayan más rápido de lo permitido». Y esto se suma la intensificación de los controles y de la imposición de las sanciones correspondientes.
Precisamente este domingo la Policía Local informó de la detección de un conductor de patinete eléctrico que circulaba por la avenida de Isidor Macabich sin respetar los semáforos en rojo. La patrulla detectó la infracción y solicitó la presencia de la Unidad de Atestados para verificar la velocidad máxima que podía alcanzar el patinete, empleando para ello el dinamómetro recientemente adquirido. El resultado indico que el patinete superaba la velocidad máxima a la que pueden circular estos vehículos, que está establecida en los 45 kilómetros por hora. Por este motivo, los agentes procedieron a formular las denuncias correspondientes contra el conductor, por haberse saltado el semáforo en rojo y por circular con un vehículo que superaba el límite de velocidad. Además, se procedió a la retirada del vehículo.
La Policía Local recordó tras lo sucedido que «la ciudadanía traslada con frecuencia su preocupación por el uso indebido de los patinetes eléctricos» y advirtió de la intensificación de los controles para garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
Y lo hacen por las autovias