Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pateras en Formentera

El Gobierno Central no prevé habilitar nuevos espacios para atender la llegada de migrantes

El Delegado del Gobierno en Baleares sí que ha tratado el proyecto de unas nuevas instalaciones de la Guardia Civil del Mar en Sa Coma, que estarían operativas en 2026

Cayucos a su llegada a Ibiza

| Ibiza |

El delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez, ha abordado durante la mañana del martes diferentes cuestiones relacionadas con la crisis migratoria y la llegada constante de pateras que viven tanto Ibiza como Formentera.

En primer lugar, sobre una posible falta de medios a la hora de la primera atención en la isla de Formentera, Rodríguez ha querido matizar sobre la diferencia entre las llegadas a aguas de Formentera y cuando llegan a la costa: «el trabajo prioritario es rescatar vidas que están en riesgo en el mar. Cuando se les intercepta en el mar se les dirige directamente a Ibiza, aunque contabilice como que ha sido a Formentera. Aquellos que llegan a costa son trasladados en un ferry, que supone a veces una espera para tener las plazas adecuadas. En cuanto hay unos migrantes que llegan con una situación de necesidad extrema y requieren atención urgente, como sucedió hace poco, son trasladados en helicóptero. Seguimos trabajando para tener espacios para atender a esos migrantes».

Sobre los medios para Formentera, ha asegurado que estos han sido mejorados en el último año «ya que ahora disponemos de una sala para que puedan esperar si tienen que hacerlo para el ferry, y no tener que estar a la intemperie, pero queremos seguir mejorando esos espacios».

El Delegado del Gobierno en Baleares ha señalado que el fenómeno migratorio viene creciendo en los últimos años «el año pasado supuso un aumento del 180% respecto a los datos del anterior curso». Sin embargo, ha señalado que el crecimiento de este año respecto al 2024 «se está experimentando más en Mallorca que en Ibiza y Formentera». Un flujo migratorio «que habitualmente tiene Baleares como un paso intermedio hacia otros países de Europa».

La primera atención en la isla de Ibiza a estos migrantes que llegan en embarcaciones se realiza en la antigua estación marítima de Botafoc. Una instalación que Rodríguez ha calificado «de más que digna para una primera atención». En este sentido, no ha avanzado detalles sobre la posibilidad de crear un nuevo espacio para esta atención, tal y como se planteó en el año 2024 por parte de Delegación de Gobierno.

Sobre el proyecto sobre una nueva base de la Guardia Civil del Mar en Sa Coma, Rodríguez ha señalado que «se instalará servicio marítimo de la Guardia Civil, que tendrá una dotación en cuanto tengamos la instalación y las viviendas anexas» y ha agradecido la colaboración del Consell Insular por ceder esos espacios. Una base que espera que esté operativa para el año 2026.

Por último, ha criticado las palabras del Govern Balear señalando que el Gobierno de España no atiende el fenómeno migratorio: «Salvamento Marítimo es Gobierno de España, igual que Guardia Civil, Policía Nacional o Cruz Roja siendo contratada por el Ministerio del Interior. Hay ingentes recursos. La acogida de menores sí que es competencia del Govern Balear, transmitida a los diferentes Consells Insulars. Por ello, todas las instituciones debemos colaborar para afrontar esta cuestión humanitaria».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto