En torno a una treintena de mayores escuchan atentamente los consejos que los miembros del Grupo Roca, unidad especializada de la Guardia Civil en robos en el campo, tienen que ofrecer para ellos. Sobre el escenario del auditorio Cervantes estos dos miembros de la benemérita exponen y enseñan algunas de las estafas más habituales a las que los mayores se han de enfrentar.
La charla ha tratado la aplicación del «Plan mayor de seguridad» que, tal y como se ha explicado, está especialmente enfocado a aquellos que tienen una vida activa.
Desde la benemérita han animado a los mayores a confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «muchas veces no nos llaman porque piensan que no es algo importante, pero muchas veces por un aviso de un coche que a alguien le resultaba sospechoso y nos ha dicho su matrícula, la hemos introducido y nos ha coincidido con alguna denuncia, y hemos podido evitar un posible delito», explicaba uno de los ponentes.
Durante la presentación se han expuesto los delitos que tienen que ver con los mayores con más frecuencia, que son especialmente los robos y las estafas. Es por ello que, desde la Guardia Civil, han hecho una llamada a «no abrir la puerta a ningún desconocido que no se espere o se haya concertado la visita previamente, ya que los mayores son un objetivo predilecto de los conocidos como falsos técnicos».
También se ha advertido del peligro de las estafas que se realizan de manera telemática, ya sea por teléfono o a través de internet. Sobre este último apartado, la Guardia Civil ha apuntado también al peligro que supone publicar fotos y ubicaciones de viaje en tiempo real «cuando se realizan los viajes del imserso, que además son siempre en las mismas fechas, muchas veces se suben fotos y los posibles ladrones saben que ahí hay una casa vacía».
Durante la ponencia, también se ha explicado brevemente la historia de este Grupo Roca, su nacimiento como unidad dentro de la Guardia Civil enfocada a las áreas más rurales, y su implementación en la isla, para dar a conocer su función a los mayores.
Los agentes de la benemérita también han hecho entrega de un decálogo de consejos para prevenir robos en viviendas de campo, entre los cuales se incluía, entre otras «procurar cambiar las rutinas de trabajo y no automatizar demasiado un horario» o «anotar y guardar la numeración de la maquinaria y de las herramientas, así como de las joyas y de los objetos de valor».