Cáritas Ibiza continúa desarrollando iniciativas sociales en la isla a pesar de atravesar una etapa de fuerte inversión que ha derivado en un endeudamiento de tres millones de euros, compartido con el Obispado. Así lo ha confirmado Antonio Luis Marí, asesor de la entidad, durante la presentación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2024. «Es un paso importante en nuestra labor, aunque representa una etapa transitoria con un impacto en las cuentas», indicó Marí.
Entre los hechos destacados, Antonio Luis Marí subrayó la puesta en funcionamiento en julio de 2024 del centro de acogida Nazaret, reformado con la colaboración de la empresa Vibra y otras compañías. Esta apertura respondió al desalojo de Can Rova y el centro permanece activo actualmente.
Además, durante este año se ha iniciado la construcción de la nueva sede y un centro laboral de Cáritas, cuya bendición de esta nave está prevista para el próximo 19 de junio. Otra de las novedades es la apertura de un nuevo piso destinado a personas en régimen de tercer grado penitenciario. No obstante, su puesta en marcha definitiva depende de la formalización de acuerdos con Instituciones Penitenciarias y el Gobierno central, así como de la posibilidad de acogerse a líneas de financiación públicas que permitan contratar el personal exigido por la ley.
En cuanto al balance económico, las cuentas de 2024 – aprobadas en Junta Directiva y auditadas – reflejan un endeudamiento de tres millones de euros para la construcción de los nuevos almacenes y oficinas. De esa cifra, un millón ya ha sido invertido a fecha del 31 de diciembre. Cáritas dispone de un préstamo a 20 años y espera contar con el apoyo del Govern balear. Pese a estas inversiones, la actividad ordinaria de la entidad cerró con un déficit de 20.000 euros, una cifra poco significante teniendo en cuenta la actividad de la entidad. También mencionó la necesidad de futuras reformas en el edificio Betania, que, aunque ha sido reestructurado parcialmente, requiere una inversión adicional.
Por su parte, el director de Cáritas Joan Torres y el obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas Prats, indicaron que la entidad sigue realizando sus proyectos en la isla. «Vamos capeando el temporal. Hemos ayudado a mucha gente y hemos dado esperanza a los vecinos, mejorando sus posibilidades desde hace muchos años», señaló el obispo, mientras Joan Torres explicaba la importancia de reforzar los recursos asistenciales. Torres hizo referencia al centro Betania de Cáritas, que necesita acondicionar la estructura para poder seguir realizando talleres.