Los jueces y fiscales de la isla de Ibiza han secundado de manera mayoritaria el parón organizado a nivel nacional contra el proyecto para reformar las vías de acceso a la carrera judicial y fiscal, por un lado, y el anteproyecto de reforma del Ministerio Fiscal por otro. Tan solo un par de minutos después de las doce del mediodía, los magistrados han abandonado las instalaciones de los juzgados y se han situado frente a la entrada principal durante algo más de quince minutos, tiempo que han aprovechado para difundir el comunicado con los motivos del paro y explicar sus reclamaciones.
De los jueces y fiscales de la isla de Ibiza han participado en el parón todos los que han podido hacerlo en ese momento. Dos de los jueces estaban inmersos en un proceso judicial y otro de ellos con una cuestión médica. Solo uno de los jueces que no ha querido sumarse a la convocatoria.
El manifiesto promulgado de manera conjunta por parte de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) reclama «la separación de poderes y la existencia de un Poder Judicial Independiente».
Las reclamaciones
Tal y como se ha explicado durante el parón, tradicionalmente han existido dos vías de acceso para la carrera judicial. La primera de ellas, mediante las oposiciones tras aprobar la carrera de Derecho, lo cual supone una media de cinco años de estudio adicionales. La otra, dedicarse al mundo del derecho al finalizar la carrera y, tras más de diez años y algún tipo de distinción, ser nombrado juez.
Foto: Jésica López
La reforma que plantea el Gobierno supone que 1.300 jueces sustitutos -cuyo requisito para ejercer es haber aprobado la carrera de Derecho – puedan acceder a un puesto como juez a través de un examen que consideran «elimina contenido esencial para nuestra formación e introduce pruebas más subjetivas y susceptibles de filtración».
Los jueces, con el paro y a través del comunicado conjunto, han querido mostrar también su rechazo al anteproyecto de reforma del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal. Con este anteproyecto, aseguran, «se quieren aumentar las competencias del Fiscal General del Estado quien, como jefe de todos los fiscales, seguirá nombrándose por el Gobierno sin ningún tipo de filtro previo, lo que sumado a la eliminación de garantías de autonomía de los fiscales, incrementará aún más si cabe el riesgo de injerencias políticas en las causas de corrupción».
Fiscalía
Natalia Gaspar Medina, fiscal de la Fiscalía de Ibiza, ha asegurado que «de alguna manera, se está tratando de desprestigiar al vía de acceso tradicional a la judicatura». Sobre la segunda de las cuestiones de las protestas, Gaspar ha defendido que «nuestro fiscal general del Estado está procesado, lo que a efectos de la gente, si una instrucción la va a llevar un fiscal que el fiscal general del Estado elige, genera un efecto contrario a la independencia».
En su comunicado, los jueces y fiscales no descartan adoptar medidas más intensas que el parón de este miércoles, como la huelga «para pedir la retirada de ambos proyectos».
Es más difícil encontrar un juez justo que a una bisabuela que se llame Jessica 🤣🤣🤣🤣💪🏼💪🏼