Agentes de la Policía Local de Sant Antoni de Portmany han participado esta semana en un curso de reciclaje sobre Soporte Vital Básico (SVB) y uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA), una formación esencial para reforzar la capacidad de actuación inmediata ante paradas cardiorrespiratorias.
La formación ha permitido a los agentes actualizar sus conocimientos teóricos y prácticos en reanimación cardiopulmonar (RCP) y el manejo del DESA, un dispositivo clave para intervenir de forma rápida y eficaz en situaciones de emergencia, en los primeros minutos tras una parada cardíaca.
En el curso, impartido por profesionales de Galeno Clinic Grup, entidad acreditada en formación sanitaria de emergencias, se han tratado diferentes contenidos como desobstrucción de la vía aérea, masaje cardíaco, ventilación, uso del DESA o protocolos en accidentes.
La actividad forma parte del plan de formación continua de la Policía Local y se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la seguridad y la salud pública. En esta línea, la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, ha destacado «la importancia de mantener al día los conocimientos en primeros auxilios de los agentes, que suelen ser los primeros en llegar ante cualquier emergencia".
BIEN