La playa de ses Figueretes ha sido este lunes uno de los principales escenarios de la celebración de la Nit de Sant Joan, la noche más corta y mágica del año. Una fiesta en la que residentes y turistas disfrutan de la música, los macarrons de Sant Joan y el buen ambiente.
Mayka Martínez lo ha hecho acompañada de sus hijos y de una amiga. Nacida en Ibiza, ha explicado que celebra Sant Joan cada año y que, siempre que puede, lo hace en Figueretes. "Intentamos venir cada año, sobre todo por los niños", ha señalado mientras enciende la hoguera con su familia, "son tradiciones que hay que seguir". Y, en su caso, además de saltar sobre el fuego, la buena suerte se atrae «saltando las 12 olas y quemando los malos pensamientos». En su casa no faltarán este día 24 los tradicionales macarrons de Sant Joan, que ha dejado «ya preparados para que estén más ricos».
Muy cerca, la filipina Alma Tur, casada con un ibicenco, celebra la noche con unos amigos. En su país, la Nit de Sant Joan «tiene el agua como protagonista». «Nos tiramos agua unos a otros en la calle», ha señalado, «es muy divertido». La hoguera que comparte con los suyos en Figueretes esta noche servirá «para hacer una barbacoa».
Lo mismo harán la norteamericana Lía Damo y sus amigos, un grupo formado por residentes en Ibiza procedentes de Argentina, Venezuela y Ecuador. «Llevo tres años en Ibiza y vengo siempre», ha explicado la joven, «el año pasado me atreví a saltar la hoguera y creo que este año lo haré de nuevo».
Un grupo de personas llama la atención en la playa. Con sus mesas, sillas, comida y hasta una lámpara, los representantes de la Asociación de Vecinos de Es Clot disfrutan de la noche. Su presidente, Pepe Pérez, ha recordado que cada año vienen a ses Figueretes a celebrar la verbena. Y ha destacado cómo la fiesta tiene cada vez más éxito. Pérez ha asegurado que fiestas como esta le recuerdan al Sopar a la Fresca que celebra cada año la asociación que preside: «Llevamos 25 años haciéndolo y es muy parecido. Es una forma de hacer pueblo».
Además de en eses Figueretes, la celebración de la Nit de Sant Joan también se ha extendido en el municipio de Ibiza a la playa de Talamanca, donde ha habido música, pero no hogueras por la proximidad de las palmeras, y la playita de sa Punta de es Viver, que por primera vez ha acogido la celebración de esta noche tan especial.
CasalsAy, pues yo me acerco a los 50 y en mi casa, desde bien niña, hacíamos un ninot-espantapájaros hecho de cañas y paja, fabricacdo con mucha ilusión entre los primos y niños de la zona, enmariolat con las ropas viejas de cada casa, al que se prendía fuego la noche de San Juan en una hoguera (hoguera de las gordas, de las que se hacían antaño cuyas llamas levantaban más que los techos de las casas), en la que se aprovechaba y se quemaba algun que otro rastrojo y ya puestos, algo de carne. Nos juntábamos todos los años familia y vecinos, cada año en una finca diferente, y hacíamos una gran disfrutada. A lo último, cuando solo quedaban ascuas, los hombres (a las niñas no nos dejaban porque era peligroso) saltaban de un lado a otro para demostrar su valentía jajaja. Es uno de los recuerdos más bonitos que tengo de mi infancia. No sé desde cuándo se celebra en las islas, pero nosotros lo hemos heredado de mis padres y abuelos, o sea que una mica de temps si que fa.