El Consell d’Eivissa ha reducido en 2.000 los anuncios ilegales de la plataforma Airbnb gracias al acuerdo alcanzado contra el intrusismo que también ha conseguido la retirada de todas las ofertas irregulares detectadas en Booking. Esta fue una de las cifras más destacadas del balance de gestión presentado ayer por el presidente Vicent Marí durante el Debate de Política General.
En su intervención, el presidente defendió que en estos momentos son necesarias políticas «valientes y comprometidas con el equilibrio social, económico y ambiental de la isla», recalcó que «más no significa mejor» y reivindicó la necesidad de una regulación firme. «El turismo tiene que seguir siendo el motor económico y de prosperidad. pero no a cualquier precio. Hace falta regulación, no hay que crecer en cantidad sino en calidad», señaló Marí.
Ley afluencia de vehículos
En este sentido, uno de los logros destacados por Marí fue la aplicación de la nueva ley de control de afluencia de vehículos, que ha evitado la circulación de 12.000 coches de alquiler por las carreteras de la isla. Vicent Marí también avanzó que ya se han impuesto las primera sanciones y se han inmovilizado vehículos de ‘rent a car’ que se comercializaban sin tener cuota, además de resaltar las batidas conjuntas con los ayuntamientos para detectar caravanas estacionadas en suelo rústico.
En cuanto a la lucha contra los taxis ‘pirata’, Vicent Marí destacó que esta temporada se han realizado más de 1.000 horas de inspección en el aeropuerto, con un balance de 27 vehículos inmovilizados y 38 desguazados.
En materia de ordenación turística, Marí avanzó que se está completando la delimitación de las zonas maduras y se está redactando el Plan de Intervención en Áreas Turísticas (PIAT), para el que ya se ha pactado con los hoteleros la eliminación de 9.000 plazas turísticas vacantes.
El Consell d’Eivissa acogió ayer el Debate de Política General sobre Ibiza con dos visiones muy diferentes del estado de la isla:la del equipo de gobierno, más optimista y sacando pecho del trabajo realizado, y la del PSOE y UP, más pesimista. Créditos: Arguiñe Escandón.
Asimismo, la modificación número 2 del Pla Territorial Insular (PTI) supondrá la prohibición generalizada de nuevos alojamientos turísticos en suelo rústico, al tiempo que se fomentará la eficiencia hídrica y energética en toda nueva construcción o reforma.
El Consell d’Eivissa también prevé agilizar trámites para reducir el tiempo de espera para las licencias de obras o cambios de uso mediante la colaboración de entidades privadas que podrán ayudar a los ayuntamientos en la tramitación de licencias
Vicent Marí destacó asimismo los esfuerzos en materia de vivienda, con la cesión de suelo por parte del Consell y de los ayuntamientos al Ibavi para levantar más de mil viviendas protegidas. Además, se han desbloqueado nuevas áreas edificables en suelo de transición urbana, lo que facilitará la construcción de más pisos destinados a residentes en la isla. «Hay que seguir trabajando para que no haya trabajadores que tengan que malvivir porque no pueden acceder a una vivienda digna», señaló Marí.
En cuanto a servicios, anunció la puesta en marcha de una segunda estación móvil de ITV y la futura apertura del mercado a operadores privados para realizar inspecciones.
EL APUNTE
El futuro de los residuos y las inversiones en el ciclo del agua
La sostenibilidad ambiental fue otro de los ejes sobre los que pivotó el discurso de Vicent Marí. El presidente señaló que en cinco años, el reciclaje en la isla ha pasado del 17 % al 43 %, y se ha realizado una inversión de 16 millones de euros en la planta de tratamiento de residuos de Ca na Putxa. Además, destacó el acuerdo pionero de cooperación interinsular para enviar los residuos de la isla a la incineradora de Son Reus, en Mallorca. En este sentido, Vicent Marí destacó la disposición tanto del Consell de Mallorca como del Govern balear para alcanzar este acuerdo. También destacó el presidente ibicenco los 27 millones invertidos en obras en el ciclo del agua, «un bien tan imprescindible como escaso», así como el impulso a la balsa riego de sa Rota, que se encuentra en fase de pruebas después de 20 años cerrada y que «hace más falta que nunca por la situación de sequía que sufrimos». Marí destacó proyectos como los dispensadores de las desaladoras o la inyección de agua desalada en acuíferos.
De aquí a pocos años seremos la isla más mediocre del Mediterraneo pero con los políticos más ricos…😜