Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El PP de Ibiza respalda al chárter profesional frente al decreto de intrusismo aprobado por Sánchez

La reunión entre el PP y Pimeef se ha celebrado este viernes por la mañana | Foto: Pimeef

| Ibiza |

Los parlamentarios nacionales José Vicente Marí y Miquel Jerez se han reunido con representantes de la Asociación Náutica de la PIMEEF con el objetivo de «trasladar el rechazo firme y rotundo del Partido Popular al decreto aprobado por el Gobierno de España el pasado 22 de julio, que permite el alquiler de embarcaciones de uso privado durante un periodo de hasta tres meses al año, incluso sin titulación en embarcaciones menores de cinco metros».

Durante el encuentro, ambos han señalado que «la medida supone un ataque directo al modelo profesional, regulado y sostenible del sector náutico balear», y han calificado el decreto de «irresponsable, improvisado y profundamente lesivo para los intereses de Baleares».

El encuentro ha servido también para analizar en detalle las necesidades actuales del sector y recoger las principales demandas de los profesionales del chárter náutico en Eivissa y Formentera. Los representantes de la Asociación coincidieron con los parlamentarios en la necesidad de frenar esta norma que, según José Vicente Marí, «se trata un ejemplo más de lo que significa legislar desde Madrid sin conocer la realidad de las islas, sin consultar con las administraciones locales y autonómicas, ni con el sector afectado, y sin valorar las consecuencias ambientales, económicas y de seguridad que esta norma tiene para nuestro litoral.»

Del mismo modo, el popular ha denunciado que «los representantes del PSOE balear en Madrid no han hecho absolutamente nada para evitarlo. Ni siquiera lo advirtieron, ni exigieron una excepción, ni quisieron interesarse por lo que se estaba aprobando. Ahora, cuando el daño ya está hecho, intentan disimular. Se hacen los inocentes. Pero han llegado tarde y mal, como siempre. Nos la han colado, y ahora al Govern de Marga Prohens le toca deshacer el despropósito que ha provocado el Gobierno de Pedro Sánchez.»

autonómico que impedirá el uso comercial de amarres en puertos autonómicos para embarcaciones de lista séptima, es decir, embarcaciones privadas. Solo las embarcaciones de lista sexta (uso profesional) podrán seguir realizando actividad de alquiler, una decisión que cuenta con el respaldo del sector. «De no haberse actuado con esta rapidez y determinación, las consecuencias para el litoral balear y para el sector profesional hubieran sido muy contraproducentes», ha concluido Marí.

Por su parte, el senador Miquel Jerez ha señalado «la enorme incoherencia del PSOE, que por un lado mantiene un discurso sobre la necesidad de contener la saturación turística en las islas y, por otro, aprueba normas como esta que agravan aún más la presión sobre el litoral y los recursos marítimos. Es incomprensible que quienes dicen defender un modelo turístico sostenible autoricen al mismo tiempo la liberalización el mar sin control alguno. El PSOE es incoherente con sus propias ideas, con sus propias palabras y actúan sin importarles las consecuencias que pueda tener una medida tan inconsciente. Mientras en el PP cree en un modelo turístico reglado, el PSOE apuesta por el intrusismo y el descontrol».

«Esta forma de actuar se ha convertido en norma: el PSOE legisla desde Madrid con indiferencia hacia Balears, sin diálogo, sin respeto institucional y sin asumir las consecuencias que provocan sus actos en un territorio tan sensible como el nuestro. Este caso no responde a un error puntual más, sino que se trata de una forma de gobernar arrogante y centralista, que desprecia a las instituciones insulares, a nuestros sectores económicos estratégicos y a la ciudadanía en general», ha asegurado.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto