Este jueves se ha celebrado el acto simbólico de colocación de la primera piedra del centro de baja exigencia de Es Gorg, en el municipio de Ibiza. El nuevo equipamiento social, cuya apertura está prevista para el segundo semestre de 2026, estará destinado a atender a personas en situación de vulnerabilidad extrema, centrado en la dignidad, la atención integral y la posibilidad de reinserción social.
El acto de colaboración de la primera piedra ha contado con la presencia del alcalde de Ibiza, Rafael Triguero; del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; la concejala de Bienestar Social, Lola Penín, y la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell. El proyecto supone una inversión de cerca de seis millones de euros, financiada por el Consell Insular d’Eivissa
El presidente del Consell, Vicent Marí, ha señalado que el proceso «ha sido largo» debido a distintas fases y a las dificultades derivadas de la titularidad del terreno. Sin embargo, ha defendido que este tiempo «ha servido para ir puliendo el proyecto y hacerlo más ajustado a las necesidades sociales de la isla». Marí ha remarcado que el centro es «una digna felicitación para todos» y ha avanzado que las obras tendrán una duración de aproximadamente un año, por lo que se espera su finalización «hacia finales de 2026».
Un edificio adaptado a las necesidades reales
El centro de baja exigencia de es Gorg será un espacio de alojamiento temporal destinado a personas sin hogar y con falta de recursos económicos y red social. El edificio tendrá tres plantas y varias zonas exteriores.
Contará con una capacidad residencial de 73 plazas, distribuidas por sexo y por perfiles específicos, como personas con discapacidad, así como espacios comunitarios. En la planta baja habrá recepción, sala polivalente/espacio de emergencia, aulas, comedor, habitaciones comunes para 26 plazas repartidas por sexo, lavandería, cocina, baños, vestuarios, almacenes y otros espacios de apoyo. También se instalarán enchufes adicionales tanto el interior como en las zonas exteriores. La primera planta contará con habitaciones para ambos sexos, baños comunitarios, enfermería, sala de reuniones, zona administrativa y habitaciones para monitores. Y las zonas exteriores contarán con huertos sobre pavimento, zonas verdes, aparcamiento, acceso a servicios y perrera.
Foto: Moisés Copa
Según ha explicado Lola Penín, se han introducido diversas mejoras técnicas durante la actualización del proyecto. Se ha adaptado la distribución para tener en cuenta la perspectiva de género, separando hombres y mujeres en las zonas comunes, y se han añadido más duchas y lavandería para personas que no sean usuarias del recurso, pero necesiten servicios básicos.
Sa Joveria
Durante el acto, también se ha hecho referencia al actual centro provisional de Sa Joveria, puesto en marcha durante la pandemia y que actualmente atiende a 53 personas. Este recurso se adaptará a nuevas funciones de bienestar social una vez entre en funcionamiento el de Es Gorg. «No será necesario construir un nuevo edificio», ha apuntado Marí, «ya que podremos reutilizar Sa Joveria según las nuevas necesidades».
Desde las administraciones se ha insistido en que este nuevo centro no debe ser un destino final para los usuarios, sino un recurso de paso hacia la reintegración social y laboral. «Se trata de que haya rotación», ha afirmado Marí, y que se trabaje para que las personas que pasen por el centro «No vuelvan a nuestras calles, sino que comiencen un trabajo de rehabilitación y reinserción en la sociedad».
ALEXFachipobre seguramente sea la palabra más clasista que se ha puesto de moda en los últimos tiempos y que casualidad que siempre la dicen los mismos: Pijos acomodados que van de progres.