Pese a los esfuerzos de las instituciones y de las fuerzas del orden, la venta ambulante sigue a sus anchas en playas con multitud de bañistas, como Platja d’en Bossa o ses Salines. De hecho, el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, asegura que si las incautaciones han aumentado este verano «es porque también hay más volumen de vendedores».
«Esta gente viene aquí a buscarse la vida y esta es una manera de colaborar con ellos un poquito», justificaba Ana a Periódico de Ibiza y Formentera minutos después de comprarle un bolso a un vendedor ambulante en ses Salines, unas declaraciones que Rojo prefiere no valorar. Como tampoco entiende el presidente de Pimeef que haya gente que compre a los vendedores ilegales de fruta y zumos. «Todavía es peor porque te estás jugando la salud. A las nueve de la mañana están todos saliendo de los grandes supermercados con cajas de piñas y sandías», apunta Alfonso Rojo.
Temporada
El presidente de Pimeef tiene claro que la temporada 2025 será positiva para la mayoría de sectores. Sin embargo, el de la restauración «estará a un nivel más bajo».
«Los turistas se lo miran mucho el tema de la alimentación. Una familia de cinco miembros que tenga que gastarse, tirando por lo bajo, 80 euros euros por cabeza cada noche para cenar, algún día se quedarán en el apartamento cenando sándwiches de jamón y queso», asegura Rojo, quien reitera que existe una sobre oferta de establecimientos de restauración en la isla. «En casi todos los hoteles que se han reformado, ahora cuentan con un bar en tejado o un restaurante en la piscina», destaca el presidente de los pequeños y medianos empresarios de Ibiza y Formentera.
Alfonso Rojo también explica que en distintos puntos turísticos del Mediterráneo han notado un descenso en el turismo. «Hay que olvidarse de las estancias de 15 días. Ahora la mayoría de visitantes lo que hacen son fines de semana largos, de jueves a lunes, y muchos repiten visita a Ibiza a lo largo del verano», señala el presidente de la Pimeef.
Rojo señala que si se redujera el número de turistas que se alojan en la oferta ilegal, los negocios podrían dar un mejor servicio a sus clientes.
En cuanto al trabajo del Consell d’Eivissa con su plan de choque contra la masificación que este año ha puesto en marcha el departamento de Lucha contra el Intrusismo liderado por Enrique Gómez Bastida, Alfonso Rojo destaca el papel del director insular: «Es una mosca cojonera, está todo el día picando piedra».
«Ahora ya no existe la impunidad aquella del todo vale en Ibiza. No nos podíamos permitir que se alquilaran furgonetas y jaimas para pernoctar», asegura Rojo.
Sobre otra de las problemáticas de Ibiza, la proliferación de asentamientos chabolistas, el presidente de la Pimeef reclama «no escondernos detrás de las normas. Las leyes las hemos hecho nosotros, así que si hay que cambiarlas se deben cambiar».
Hortera y CassetteEl problema es que son trabajadores inútiles