El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que prevé 1.002 viviendas asequibles, más de 590.000 metros cuadrados de zonas verdes, 1.703 plazas de aparcamiento público y 80.519 m² para nuevos equipamientos municipales. «Se ha hecho un trabajo y un esfuerzo muy importantes, nos hemos adaptado a la normativa actual y damos respuesta a las demandas presentes y futuras. Este PGOU marca un cambio decisivo, con un modelo de crecimiento más justo, equilibrado y sostenible, un Sant Antoni más habitable», afirmó la concejala de Urbanismo, Eva Prats.
Sin embargo, la oposición no opinó lo mismo y votó en contra del documento. El portavoz socialista, Antonio Lorenzo, empezó por criticar la contratación a dedo del equipo redactor del avance. El alcalde portmanyí, Marcos Serra, justificó su decisión asegurando que es el mismo equipo que en la legislatura 2011-2015 ya redactó las Normas Subsidiarias, «por lo que ya tenían toda la información».
Lorenzo añadió que el equipo de gobierno del PP pretende aprobar un PGOU «sin tener en cuenta los recursos naturales» y que las mil viviendas asequibles «es el mínimo obligado por cambiar el PGOU».
El avance del PGOU fija un techo poblacional máximo de 57.138 entre habitantes y plazas turísticas frente a las 97.461 contempladas en el plan vigente. Una reducción que para los socialistas no es tal. «Ahora hay 28.500 habitantes y 16.000 plazas turísticas, por lo que somos 44.000 personas. Usted quiere aumentar lo que ahora hay en Sant Antoni, donde ya tenemos atascos para entrar y salir del pueblo», apuntó Antonio Lorenzo.
El portavoz socialista también señaló que «Sant Rafel no se merece una zona industrial tan cerca del núcleo urbano» y aseguró que el equipo de gobierno lleva a aprobación el avance del PGOU «de forma precipitada y para que les ayuden, porque no saben por dónde tirar. Hay errores e inexactitudes entre planos y memorias. No estamos de acuerdo y creemos el pueblo debe crecer por otro lado, no en la falda de sa Talaia».
La concejala de Vox, Esther Fernández, también criticó la falta de consenso con los grupos de la oposición a la hora de redactar un avance «con un montón de erratas importantes», entre ellas la clasificación de un equipamiento municipal «en un torrente. Igual han pensado en poner un lago artificial».
Angie Roselló, de Unidas Podemos, también señaló que «no se ha contado con la oposición para algo tan importante como el PGOU. Solo piensan en sus beneficios y en contentar a los suyos».
Para Roselló, «no es el plan que nos hubiera gustado porque 50.000 personas es un techo demasiado alto. No se puede construir más porque no tenemos agua. No nos parece un PGOU sostenible». «Este PGOU solo busca crecer en población y no soluciona los problemas de los ciudadanos», justificó Roselló antes de votar en contra.
Más aparcamiento
Los socialistas criticaron al equipo de gobierno que no se da una alternativa al cierre del ‘parking’ de ses Variades en el centro de Sant Antoni. Para Marcos Serra, en cambio, «lo que ahora hay no son ‘parkings’. Las 1.703 plazas previstas en el avance del PGOU, que son un mínimo, quedarán marcadas para siempre. Lo que tiene ahora el Ayuntamiento son las plazas de las calles y el subterráneo de la plaza España. Lo otro que hay no son ‘parkings’».
Serra también señaló que continúa adelante el proyecto para trasladar el cementerio municipal a Can Coix y que el actual camposanto sea un espacio libre público.
En cuanto a la zona de ses Variades, el Consell d’Eivissa aprobó en julio las líneas ortogonales. «Ahora que sabemos lo que queda de zona verde, que quedará para uso y disfrute de los ciudadanos, definiremos qué queremos de esta zona rústica», apuntó Marcos Serra.
El avance del PGOU de Sant Antoi permanecerá en exposición pública durante 45 días para recoger aportaciones ciudadanas.
Tras este trámite se elaborará el texto para su aprobación inicial, provisional y definitiva en el Consell d’Eivissa.
El alcalde de Sant Antoni destacó que este avance del PGOU «es un momento histórico para diseñar el Sant Antoni del futuro, con viviendas asequibles, más zonas verdes y aparcamientos, mejores equipamientos y un desarrollo equilibrado y sostenible». Asimismo, invitó a la ciudadanía a participar activamente en el proceso para «construir entre todos el futuro de Sant Antoni con este planeamiento».
Durante la sesión celebrada ayer también se aprobó la creación de ayudas municipales para pymes y autónomos destinadas a mejorar la accesibilidad en los establecimientos.
Atascos en Sant Antoni….sera por culpa de los ferrys que vienen de la pensinsula al municipio 🙄🙄🙄🙄🙄