Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Tráfico de drogas

El infierno de convivir con la mafia de la droga puerta con puerta en Ibiza

Vecinos del edificio en el que la Guardia Civil realizó la redada este viernes denuncian una «situación límite» por los múltiples incidentes y conflictos que se generan en la zona

El bloque de viviendas en el que estarían supuestamente esos pisos donde se comercializa la droga | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

Pisos patera en los que conviven más de 30 personas en situación de hacinamiento, peleas incluso a machetazos en la puerta de su edificio, llamadas al timbre en plena madrugada por error que no les dejan descansar, encontrarse con bombonas de óxido nitroso en los ascensores. Esto y mucho más es parte del día a día de los vecinos de un edificio de la calle General Balanzat, en pleno núcleo urbano de Sant Antoni, que han de convivir diariamente con una estructura delictiva organizada, en la que cada parte supone un elemento del engranaje criminal, que hace su vida cada día más difícil.

El origen detrás del problema, aseguran, es que una sola persona es propietario de más de una veintena de pisos en el edificio. Esa persona, supuestamente a través de otra persona encargada de la administración, habría alquilado varias de esas viviendas en las que se hacinan como norma a decenas de personas, en lo que los vecinos consideran un acto «falto de escrúpulos».

Estos mismos vecinos denuncian a Periódico de Ibiza y Formentera toda una «sarta de ilegalidades en el interior de estos pisos». Para empezar, existiría según ellos una «cocina industrial», que da servicio a todas esas personas que trabajan en el tráfico de drogas durante la noche en el municipio de Sant Antoni. Esto no queda ahí sino que una vecina, muy cercana a esa cocina, asegura que la encargada «es una mujer que ya estuvo en prisión por haber facilitado pasaportes falsos a personas de origen subsahariano para que pudieran entrar a España».

Dentro de la organización delictiva que denuncian los vecinos, aseguran que existe un reparto de tareas por sexos. Mientras que los hombres se dedicarían al tráfico de sustancias estupefacientes, desde el popular óxido nitroso – conocido como gas de la risa- hasta otras sustancias como la cocaína o el ‘tusi’, las mujeres serían las encargadas de gestionar la cocina y de hurtar a los turistas bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.


Tráfico de sustancias

El tráfico de material es algo habitual en la zona, según relatan estos vecinos. Cuentan como muchas veces los ven descargar las bombonas de óxido nitroso en dirección a las viviendas en las que posteriormente se encargarán de su distribución. Los vecinos aseguran que estas personas se comunican entre ellos a la hora de hacer las descargas «para avisarse los unos a otros a través del teléfono móvil en caso de presencia policial».

A., un vecino que asegura que se ha criado ahí, cuenta que ha llegado a encontrarse las bombonas de esa sustancia vacías al subirse en el ascensor. Este hombre es muy crítico con toda esta supuesta actividad ilegal «veo a chavales, de apenas unos 12 años de edad, que están enganchados, y les venden como si fueran adultos», relata.

Los detenidos saliendo del edificio.
Foto: Moisés Copa.

El tráfico de drogas no es la única actividad ilegal que se realizaría por todas esas personas que viven en estos pisos patera. Y es que los vecinos aseguran que las mujeres se dedican a hurtar a los vecinos que más afectados ven por el consumo del alcohol y otras sustancias. «Se acercan a los turistas bajo la excusa de venderles pulseras y a la que se despistan les están robando el reloj o metiendo mano al bolso o a los bolsillos», asegura una mujer que trabaja muy cerca del bloque de viviendas.


Punto de venta

Y es que estos pisos supuestamente funcionarían también como punto de venta de todo ese material robado. Múltiples personas, especialmente turistas habrían encontrado, a través de la geolocalización de los dispositivos electrónicos, que sus teléfonos móviles sustraídos la noche anterior estaban en el interior de ese bloque de pisos.


Robos

De hecho, durante la redada de la Guardia Civil de este viernes, se acercó F., una mujer de origen italiano pero residente en la isla a la que se le sustrajo el teléfono el pasado agosto y la localización de este le indicaba el interior de esas viviendas. A raíz de la actividad de la Benemérita pretende denunciar dicho robo. Una situación que, aseguran los vecinos, es bastante frecuente ya que «nos encontramos con gente que viene hasta aquí y nos pide ayuda para encontrar su móvil. Les decimos que lo más probable es que se tengan que olvidar».

Todo este tráfico de drogas y material robado conlleva, como no puede ser de otra manera, una evidente degeneración de la seguridad en la zona. Otra vecina del lugar cuenta como hace apenas unos días «se produjo una pelea, a machetazos, entre un hombre de origen magrebí y otro de origen subsahariano». Aunque este ha sido hasta el momento el caso más extremo, dadas las armas blancas utilizadas, aseguran que «las peleas entre ellos se han convertido en habituales».


Seguridad

Esta trabajadora, que además es vecina de la zona, asegura que la seguridad se ha visto más que afectada por la presencia de estos «pisos patera». Y es que tanto en su puesto de trabajo, en el que ya hace años que se pusieron rejas, como en el camino de su casa, se encuentra con estas personas. «A mí me da miedo lo que pueda pasar, me siento indefensa ante la presencia de estos individuos», relata visiblemente afectada.

G. es una mujer que vive puerta con puerta con uno de esos pisos. Asegura que le llaman a la puerta de su casa prácticamente a diario, gente que quiere comprar alguna sustancia y se confunde de vivienda, negándole prácticamente a diario el descanso. Y no solo ello sino el trasiego constante que genera un piso en el que pueden convivir más de 30 personas: «Muchos de ellos no tienen ni siquiera llave. Entran y salen a todas horas, van de un lado para otro», afirma.

La situación llega hasta el punto de que dicha mujer, tal y como explica, se encuentra de manera habitual pequeñas bolsas con restos de cocaína o otras sustancias en la terraza de su casa, que caen desde algunos de los pisos superiores. «Me he llegado a encontrar a mi gato chupando de una de esas bolsas en mi propia terraza», comenta, harta de la situación.

Dicho trasiego constante de gente, muchas veces en las condiciones que distan de ser las óptimas, tienen sus repercusiones en el vecindario. Se ha tenido que poner a un vigilante de seguridad, señalan los vecinos, que alertan que la mujer de la limpieza va a dejar de trabajar ahí, cansada ya de la situación: «Le meaban los ascensores, el portal... a veces terminaba de limpiar en un lado y a los diez minutos volvía a estar igual», afirman en declaraciones a este rotativo.

Las actividades ilegales podrían no detenerse en el tráfico de sustancias sino que desde el exterior del bloque se puede ver cómo llegan turistas con maletas. Los vecinos aseguran que hay pisos que se dedican al alquiler turístico ilegal y que esta llegada de gente es «habitual». Esto sería otra actividad ilegal ya que la normativa prohíbe el alquiler turístico en bloques de vivienda que se destinen a uso residencial.

Con todo esto, los vecinos de este bloque de Sant Antoni espera que se tomen medidas para tratar de frenar esta actividad delictiva, y que la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no se detenga en los registros y detenciones realizados en los dos pisos este viernes por la mañana.

28 comentarios

user Alex H | Hace 3 meses

Si no tenemos cuidado, dentro de poco San Antonio será como la Bronx de los años 70

user ENP | Hace 3 meses

JoanEstoy más que seguro de que ni siquiera has entrado a ese edificio, papanatas.

user Joan | Hace 3 meses

IbicencoEl edificio Tánit en si no estaba mal, el tema es que San Antonio es un pueblo pequeño y esa mole enorme no pinta nada allí, igual en un sitio como Miami pega, pero aquí no. Con los años se ha ido degradando, los primeros propietarios (extranjeros con segundas residencias sobre todo) han vendido y se ha marchado y se han metido currantes peninsulares y también inmigrantes y bastante chusma. Es lo que pasa con bloques de pisos, que según van envejeciendo, si no se van manteniendo y renovando, la gente buena vende y se marcha. Algo así también ha pasado aquí en Santa Eulalia en el Cruz del sur, en los Bungalows de Siesta o la Urbanización Miramar, que en los 70 y 80 eran segundas residencias de extranjeros de dinero, i que ara hi ha ficada tota mena de gentussa que és una pena de veure això.

user VIVA LA PEPA | Hace 3 meses

EN SERIOLa ley payesa, polizón a quitarles los dientes y patera de vuelta.

user Realista | Hace 3 meses

No sirve de nada encerrarlos unos meses, tenéis que DEPORTAR

Ibicenco Ibicenco | Hace 3 meses

VileruPues a mi me parece un edificio muy bonito. Tiene piscina arriba y una parte con vistas al mar. Por la noche bien Iluminados se ve bien. La cosa es que hay propietarios que meten a 20 personas en un piso. Cosa que creo que no es legal y que además podría echarlos simplemente teniendo un contrato en condiciones que lo especifique.

user ENP | Hace 3 meses

"la mafia de la droga". 🤣🤣🤣🤣. Cuatro senegaleses menudeando. Ridículo.

user Vileru | Hace 3 meses

Es el resultado de la especulación. Quienes construyeron esa mole atroz que es el edificio Tanit se forraron, pero dejaron solo problemas al pueblo por décadas. Es un edificio maldito. Y la culpa no es sólo de quien lo hizo sino, especialmente, de quienes dieron el permiso para hacerlo. Toda obra tiene sus consecuencias.

ibz ibz | Hace 3 meses

luego llegaran las elecciones y seguiremos votando esto.... no hay ningun filtro de inmigracion y en unos años esto va a ser ingobernable

user Claudia | Hace 3 meses

Luego viene el psoe culpando al turismo. No señores, no lo oirán culpando a los morenitos que venden la droga

Laura quesenberry "lo que das cuando pagas impuestos va a africa" | Hace 3 meses

Vivir en san antonio o en figueretas tiene que ser lo peor No es magia, son tus impuestos

user Komot | Hace 3 meses

Bueno quedarán libres con cargos a tiempo del cierre de las discotecas . Lo mismo de todos los años, las discotecas mandan y mafían en la isla. Y luego nos preguntamos por qué los aHuntamientos y la poli$ía miran para otro lado en lugar de velar por la seguridad y la integridad de sus vecinos.

Soy Facha Soy Facha | Hace 3 meses

Pisos pateras como también los habrá en figueretas o lugares ocupados. Lo que pasa en las grandes ciudades como Barcelona no tardará en llegar aquí, ya se vio un intento de secuestro y llegarán los machetazos y cosas peores... El buenísimo mata y destruye el pais. Pero los malos son los de VOX.

user usuario desconcertado | Hace 3 meses

Es que san Antonio es un pueblo sin ley ni por supuesto orden . Pisos del estilo los hay a patadas por qué a patadas hay de esta gente en san Antonio. En mi mismo edificio lo hay , no se cuántos deben estar en el piso , 20? No se cortan un pelo por qué saben que no les pasa nada . Y respecto de que el propietario no tiene la culpa... El propietario sabe de sobra lo que pasa y cobra en consecuencia y le importa un carajo las consecuencias para vecinos , edificio y demás a poner el cazo y a vivir. Menos cinismo que así nos va. Y estás redadas estarían bien en abril no ahora que ya están haciendo las maletas la mayoría mientras van contando el dinero que han ganado que ya te digo yo que es mucho más que lo que ganamos los curritos y dejan atrás toda la mierda para los que pagamos impuestos y mantenemos el chiringuito en marcha. Es que es todo tan lamentable... Y los pijis guays que han permitido esto durante años en sus casitas fuera del pueblo y llamando racistas a los que nos tragamos el sapo.

user Laia | Hace 3 meses

En Sant Antoni? No... No puede ser! ... Pero si según su alcalde es un pueblo idílico, familiar, limpio, etc. No le da vergüenza? Ni la más mínima? Duermen bien los políticos permitiendo todo esto? Mirando hacia otro lado? No haciendo nada? Cómo es posible que en un piso haya 30 personas? Qué se venda droga a todas horas en un paseo en cada esquina? Los inspectores civicos estos dónde andaban? La policía local? Es que no sirven para nada ninguno.

user Joan | Hace 3 meses

San Antonio hace décadas que es zona cero de drogas, delincuencia y descontrol. Esto es simplemente una gota en el mar que representa lo que es San Antonio desde hace 60 años, un pueblo que ha vivido y se ha alimentado de dejarle hacer a los turistas todo lo que quisieran por dinero. Los empresarios y los políticos a la cabeza y el pueblo que les votaba y lo consentía. Estos negros que han detenido son un resultado más de estas políticas. Vos heu abaixat es calçons perquè vos donin pes cul pes doblers, eua, ara anau i la cascau!

user Mel | Hace 3 meses

Tanto en Ibiza en general como en Sant Antoni en particular, las autoridades públicas y políticas van tarde y este, no es un problema menor. Si se mira hacia otro lado o se actúa con tibieza, la gente normal y trabajadora (ya está empezando a ocurrir) no es que no quiera o pueda venir, es que la que ya hay, se va a ir de la isla, no solo por la carestía de la vivienda o vida en general, sino por salir a la calle y sentir que la isla está perdiendo su esencia, encanto y nivel de seguridad a marchas forzadas, que una gran parte del turismo que se recibe es maleducado y arrasador gracias a la oferta de ocio mal orientada de lo que se llama "elemento diferenciador" con otros destinos y que, de paso, atrae a tanta delincuencia nacional e internacional como si de una plaga se tratara. Sí, cada vez somos más "diferentes" de cómo era Ibiza hace cuarenta o cincuenta años. Habrá opiniones para todos los gustos, pero a mí, lo siento mucho, pero no me gusta nada su deriva actual.

user Pep | Hace 3 meses

Deportados y punto. Somos tontos...

user justo | Hace 3 meses

jaume, ya esta bien de tanto propietario sin preocuparse de lo mas basico "la conviviencia". solo les importa la pasta a estos propietarios

Uep! Uep! | Hace 3 meses

Son un amor...

Rip Rip | Hace 3 meses

Isla sobreexplotada y saturada Suciedad-tráfico de coches-venta de drogas en todas partes-piratas en el transporte-pirata de es cubells Piratas de talamanca Pocos medios y poca inversión en mejorar e impedir que esto vaya a más Más contundencia y rapidez en los castigos

user J.Perez | Hace 3 meses

Los nuevos ingenieros venidos del norte de europa!

user EN SERIO | Hace 3 meses

Así' se demuestra la total incompetencia de este Ayuntamiento y de las fuerzas de inseguridad del estado , un pueblo en manos de las mafias Magrebí' y Senegalés . Y intervención al 26 de Septiembre después que han estado todo el verano delinquiendo VERGONZOSO

Ibicenco Ibicenco | Hace 3 meses

JaumePues claro que es culpa del propietario, tienes 20 personas viviendo en tu casa, tus vecinos hasta las pelotas y ale, a seguir cobrando el alquiler.

user Jaume | Hace 3 meses

TdXDeportación a su país! Aquí esa gentuza sobra

user Jaume | Hace 3 meses

IbicencoSi claro, ahora es culpa del propietario que vendan droga y hayan 20 en un piso….gracias a las denuncias de los vecinos por dar la alarma sino todo sigue igual y nadie hace nada…dejar de decir tonterías porque ya lo que faltaba que el propietario que alquila una vivienda tenga que hacer guardia para contar la gente que entra a su piso alquilado 🤣🤣🤣…

Ibicenco Ibicenco | Hace 3 meses

Y es posible que estos alquileres tengan algún contrato con alguna ONG o Trabajadores Sociales? Porque puede que ahí esté el negocio… Los dueños de los pisos forrándose con la pasta de las ONG/Administración. Que no afirmó que esto sea así, pero está pasando en otras partes de España. Si un piso por ejemplo tienen 50m2, tendría que haber un límite de personas como maximo y de lo contrario multar al propietario por hacer la vista gorda y forrarse. Incluso tanta vista gorda podría ser complicidad, en mi opinión. Uno de los mayores responsables es ese propietario.

user TdX | Hace 3 meses

"Alianza de civilizaciones" Y que se esperaba? Estos negr@s están todos el deambulando por el Passeig de ses Fonts, ofreciendo drogas a todo quisqui, pero desde hace muchos años ya. Vox tiene razón, deportación masiva.

Relacionado
Lo más visto