Pablo Gárriz, director general de Emergencias, ha comparecido esta tarde ante los medios para detallar el estado de los trabajos de recuperación y limpieza que se han llevado a cabo para volver a la normalidad tras las inundaciones sufridas el pasado martes, cuando cayeron más de 300 litros por metro cuadrado.
Gárriz ha querido, en primer lugar, reconocer el «esfuerzo ingente» que se ha llevado a cabo para evacuar los más de tres millones de litros de agua que anegaban la carretera del aeropuerto. «Esta noche se consiguió retirar todo el agua, que además se ha evacuado directamente hacia zonas donde no hay afectación para la población o directamente al mar», informó Gárriz. «Por tanto, podemos decir también que la situación se ha normalizado completamente» en la zona de Platja d'en Bossa, donde el intenso tráfico ha ahogado las arterias de entrada y salida de Vila durante los días posteriores a las fuertes lluvias.
En cuanto al abastecimiento de combustible, Gárriz ha confirmado que «tenemos garantizados el abastecimiento de combustibles para toda la isla». Añadió que, como medida de contingencia, la planta de Exolum del polígono de Es Gorg abrirá 24 horas hasta el lunes próximo, cuando volverá a funcionar como normalmente, «para poder garantizar el abastecimiento de aquellas instalaciones que ahora mismo tenían más necesidad de combustible, incluido también el aeropuerto», ratificó Gárriz.
En lo referente a energía eléctrica, Gárriz afirmó en la rueda de prensa que «todas las infraestructuras eléctricas están absolutamente recuperadas, tanto la distribución como el transporte». En el caso de la depuración de aguas, el director general de Emergencias ha confirmado que también está garantizada. «Ahora mismo, tanto las estaciones de bombeo de la estación antigua como del tanque de tormentas ya están pasando agua a la depuradora nueva y, por tanto, tenemos normalidad en este aspecto», afirmó.
En lo que respecta a las infraestructuras educativas, Gárriz ha confirmado que todos los centros educativos están funcionando normalmente, con excepción del CEIP Can Misses, que está a la espera de los informes técnicos de la conselleria de Educación, que decidirán si el centro puede abrir el lunes o si, por el contrario, los alumnos deberán ser realojados en otros centros. «quitando este incidente, el resto lo tenemos solventado», apuntó Gárriz en su declaración a los medios. «Podemos transmitir con mucha satisfacción por el esfuerzo que hay detrás por parte de todos que en menos de 72 horas estamos ya procediendo a una fase de desescalada, no tenemos ningún incidente más y ahora mismo lo que estamos es tratando de solventar situaciones puntuales», se congratuló Gárriz.
Las ratas ha vuelto a la normalidad