La plataforma Uber vuelve a sembrar la polémica con sus prácticas en la isla de Ibiza. Además de recoger viajes en paradas de taxis en las que no pueden hacerlo, maniobras indebidas y accidentes, ahora se suma la ‘tajada’ que sacaron (o, al menos, intentaban) sacar de la desgracia ajena de esta semana provocada por las devastadoras tormentas de este pasado martes.
En este sentido, personas que necesitaban moverse el día del tormentón en Ibiza se han puesto en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera para manifestar que en la aplicación de Uber salían viajes por encima de los 90 euros e, incluso, había opciones que superaban los 100 euros. En ese punto es preciso recordar que las carreteras quedaron anegadas y había vías, como la E10 o la carretera del aeropuerto, que quedaron completamente inundadas y se impedía la circulación, por lo que había que buscar recorridos alternativos.
Al día siguiente, e incluso dos días después, cuando ya se estaba restableciendo la normalidad en Ibiza gracias al gran despliegue de los servicios de Emergencias, al entrar a la aplicación no era posible reservar ningún viaje desde ningún punto de la isla de Ibiza. «48 horas después te metes en la aplicación y no te deja reservar viajes, ya ni con alta demanda. 48 horas después no intentes pedir ningún vehículo a través de la aplicación porque no te ofrecen ninguno. Ha quedado demostrado que les importa una mierda sus usuarios. Tened en cuenta este detalle la próxima vez que queráis usar un Uber», ha denunciado la asociación Elite Corsaris del Taxi de Ibiza a través de un video en sus redes sociales.
Este viernes, tal y como ha podido comprobar este rotativo, sí que salen conductores disponibles pero ya te avisa la aplicación: precios más altos de lo habitual. Y es que cuando hay demanda, Uber sube escandalosamente los precios, algo que no ocurre con los taxis pues están regulados con tarifas oficiales. Así, este viernes para desplazarse desde el barrio de es Viver del municipio de Ibiza al hospital Can Misses, con la carretera E10 ya abierta al tráfico y la normalidad instalada en Ibiza, hay conductores de Uber disponibles para el mencionado trayecto por casi 20 euros cuando ese recorrido en un taxi normal apenas llega a los ocho o nueve euros.
Una vez más, este periódico intenta desprestigiar a Uber y manipular a los lectores cuando no comprenden que Uber es un modelo de precios dinámicos. Mayor demanda equivale a tarifas más altas. El hecho de que las carreteras estuvieran cerradas provocó precios más altos, al igual que los otros comentarios mencionados a continuación. No es diferente a un taxi, así que basta de difamar a Uber. ¡Nadie se cree las calumnias!