El Govern balear confirmó ayer a última hora de la tarde que las clases se reanudarían este lunes en Ibiza y Formentera, después de un fin de semana de intensa actividad de los servicios de emergencia por las lluvias torrenciales que volvieron a castigar a las islas.
La dana ‘Alice’ provocó en la mañana de ayer el desbordamiento de la mayoría de torrentes de Ibiza debido a que el terreno ya no puede absorber más agua tras las lluvias de las últimas semanas.
Además, este domingo cayeron 70 l/m2 en Sant Joan, casi 50 litros en el aeropuerto de Ibiza y 42 litros en Vila. De hecho, la capital ibicenca volvió a anegarse en zonas como es Pratet o el polígono Eurocentro, que se vio afectado de nuevo por la crecida de sa Llavanera.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, destacó desde Ibiza el «buen comportamiento de la ciudadanía» y el trabajo de los efectivos desplazados «sin tener que lamentar daños personales».
El director general de Emergencias, Pablo Gárriz, actualizó la situación a última hora del domingo en la que informó de que se habían gestionado unas 275 incidencias desde la activación del plan de inundaciones. La mayoría estuvieron relacionadas con balsas de agua, desprendimientos y afectaciones en las carreteras.
«Todos los terrenos del archipiélago han entrado en un nivel de escorrentía debido a la saturación del terreno», explicó Gárriz. También confirmó que los avisos meteorológicos se desactivaron durante la tarde y que no se prevén lluvias inmediatas. Sin embargo, la Aemet había avanzado la posibilidad de activar la alerta naranja entre el lunes y el martes, lo que hará que se reevalúe la situación.
«Tendremos que analizar con Aemet las circunstancias de esta alerta naranja y cómo afectaría a Ibiza y Formentera», señaló.
Todas las carreteras eran transitables a última hora, aunque algunas vías seguían con daños, como un tramo de la carretera del aeropuerto. No obstante, el director general de Emergencias aseguró que ninguna infraestructura viaria estaba comprometida.
Otro de los asuntos destacados fue la evaluación de los centros educativos, ya que habían sufrido humedades y filtraciones de agua. «Se han retirado las humedades y los desperfectos. Mañana los colegios podrán volver a la normal actividad», confirmó.
El Govern anunció la convocatoria de una reunión técnica para este lunes por la mañana, «ya que seguimos con un episodio de inestabilidad» que se alarga más días de los que estaban previstos. «Vamos a buscar una visión estratégica del operativo, porque si en las próximas horas vuelve a llover, podríamos encontrarnos con la misma problemática», aseguró.
Al parecer, algunas infraestructuras críticas continúan siendo frágiles, especialmente la depuradora y el tanque de tormentas en la ciudad de Ibiza. «Lo que tenemos ahora mismo es una situación de importante vulnerabilidad», aseguró.
El Govern mantiene el operativo activado y siguen trabajando en todos los puntos críticos que dificultan los traslados o la «normal vida de los ciudadanos».
Y mientras tanto, la obras de la segunda fase del palacio de congresos siguen según lo previsto… espero que sirva para que lo habiliten cuando nos llegue el agua al cuello 😡😡😡😡😡😫😫