El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, lleva quince días de mucho ajetreo por culpa de las inundaciones que han afectado de lleno a su municipio, sobre todo a la zona turística de Platja d’en Bossa. Roig confirmó ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF, que el consistorio ‘josepí’ también pondrá en marcha ayudas para los damnificados.
Vicent Roig explicó que todos los establecimientos, hoteles y viviendas de primera línea de Platja d’en Bossa han sufrido inundaciones. También medio centenar de casas situadas en bajos de las calles Alzines y Begònies, las dos vías principales de Platja d’en Bossa por donde bajaba todo el agua procedente de Sant Jordi y Can Raspalls.
«Desde el primer día hemos estado a su lado y los ingenieros de la casa están revisando para ver qué se puede hacer para mitigar estos episodios», explicó el alcalde de Sant Josep.
Para minimizar las inundaciones en el tramo junto al hipódromo de Sant Jordi en la carretera del aeropuerto, Vicent Roig apuntó a a corto plazo «hay que aumentar el caudal del emisario y empezar a hacer drenajes de las pluviales a nivel de laminación en la parte de arriba de sa Carroca y Sant Jordi».
Urbanismo
El urbanismo también formó parte de la entrevista televisiva. En este sentido, Vicent Roig destacó los avances en el departamento de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sant Josep: «Ya tenemos la plantilla al completo en Urbanismo con 21 personas, de los que 15 son técnicos».
Además, el alcalde de Sant Josep explicó que en la primera mitad del año han entrado 800 expedientes y que, en estos momentos, se están resolviendo expedientes que se abrieron a finales de 2023, mientras que hace dos años, cuando entró a gobernar el Partido Popular, los técnicos estaban resolviendo los expedientes de finales de 2018. «Hemos mejorado mucho, no está mal», añadió Roig.
En cuanto al nuevo PGOU, Vicent Roig aseguró que le gustaría poder aprobarlo inicialmente antes de que finalice la legislatura, pero que «a medida que vamos dando pasos vemos más cosas a sumar. Y para llevar a cabo determinadas acciones, es mejor tenerlas ya reflejadas en el Plan General».
Vicent Roig también volvió a entonar el mea culpa porque las administraciones no estamos a la altura: nosotros hemos provocado esta situación».
«Uno intenta ir lo más rápido posible, pero con garantías. Nos encontramos un protocolo firmado, tasaciones hechas, pero todo llevaba coletillas», señaló Vicent Roig.
El alcalde de Sant Josep explicó que el Ayuntamiento de Sant Josep trabaja en dos líneas. Por un lado, revertir la situación de ruina económica, urbanística y técnica del edificio desalojado. Y, por otra, poder dar licencias de obra para que los propietarios puedan rehabilitar sus apartamentos.
En este sentido, Vicent Roig apuntó que semanas atrás tuvo la oportunidad de entrar en los apartamentos desalojados para hablar con las ocho familias que habían entrado para protestar por su situación. «Yo no soy técnico, pero veo que el edificio ha estado 4 años cerrado y no tiene grietas. Hay vecinos de los Don Pepe que están pagando alquileres astronómicos y están en sitios peor que sus viviendas», apuntó el alcalde.
Vicent Roig también criticó políticas anteriores: «No podemos hacer normativas para dar licencias a determinados establecimientos o construir instalaciones deportivas en rústico y luego no dar las licencias a cien familias».
En cuanto a la posibilidad de ceder terrenos al Ibavi para construir vivienda protegida, Vicent Roig señaló que, junto con el equipo redactor del avance del PGOU, están estudiando cómo utilizar las herramientas que el Govern ha puesto sobre la mesa para los ayuntamientos, como las áreas de transición, «y poder hacer un planeamiento dirigido a este tipo de viviendas y, por lo tanto, a residentes».
Vicent Roig recordó que este tipo de vivienda protegida o de precio limitado irá dirigida a residentes con por lo menos cinco años de residencia en el municipio.
Gobernabilidad
El alcalde de Sant Josep, en respuesta a las críticas por no haber puesto en marcha todavía grandes proyectos en el municipio, explicó que en estos dos primeros años de legislatura «hemos estado sentando las bases y ahora hay que ir sacando las inversiones».
En este sentido, Roig criticó las carencias del ayuntamiento. «No tenía un departamento de obras, no tenía gente para coordinar el trabajo de los técnicos y la parte política... Soy cuadriculado y me gusta el orden. Pienso que es importante tener un ayuntamiento a la altura de un municipio de 30.000 habitantes. No podemos seguir tomando decisiones técnicas los políticos ni un auxiliar administrativo que esté de jefe de contratación».
Vicent Roig también puso como ejemplo la reforma de la calle Murtra, en Platja d’en Bossa, donde «estamos gastando más dinero en las reformas que la inversión inicial».
Roig explicó que habrá medio millón de euros para la reforma de la carretera entre es Cubells y Cala Llentrisca, además del proyecto de ampliación de la biblioteca de Cala de Bou.
La lucha contra el intrusismo fue otro de los temas que se trató ayer en el Bona nit Pitiüses. Pese a admitir que aún «queda muchísimo», Vicent Roig señaló que «se ha dado un paso al frente en el control de actividades ilegales y legales, prueba de ello son los titulares en precintos de sonido. Con el Consell se ha trabajado mucho para eliminar taxis pirata del aeropuerto o Platja d’en Bossa. Las cámaras, que se instalaron en anteriores legislaturas, nos han ido muy bien, así como el incremento de policías. Ahora incorporaremos nuevos supervisores a través del ITS».
Las únicas grietas están en el Ayuntamiento, que pasaron de ponerlos de patitas en la calle a no saber ya qué, ni cómo hacer, para que regresen a sus pisos, y olvidar lo sucedido. Qué intereses, o mejor dicho, los intereses de quién están defendiendo ahora???.