El misterio de la tubería aparecida en el torrente de sa Llavanera ha despertado la curiosidad de muchos. Arquitectos lectores de Periódico de Ibiza y Formentera han querido investigar qué pudo pasar y la conclusión es clara: seguramente el gran tubo fue abandonado en la zona, bien porque no se necesitó en su momento, bien por cualquier otro motivo.
Las fuentes consultadas por este rotativo explicaron que, en noviembre de 2018 e indagando en ‘Google Streetview’, pudieron ver en un solar vacío cercano a la playa de Talamanca unas tuberías muy similares -alguna incluso idéntica a la hallada esta semana- utilizadas para conducir agua desde una estación de bombeo.
Según explicaron, es una gran pista el hecho de que el emisario cambiara de recorrido. En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ibiza de 2018, dicha instalación salía por el torrente situado al suroeste de los edificios Brisol, mientras que en el Plan de 2023 salía por otro lado, justo por el torrente que acaba desembocando en la arqueta donde ahora ha sido hallada la misteriosa tubería.
También consideraron que difícilmente una tubería de estas características puede flotar, por lo que la teoría de que una riada la hubiera arrastrado hasta el lugar es poco factible. La explicación más ajustada a la realidad es que fue abandonada en el torrente ubicado al noreste del edificio Brisol por cualquier razón desconocida.
Revisadas imágenes en ‘Google Streetview’ de este torrente junto al Brisol, no se observan pistas de la misteriosa tubería. Tampoco, si se revisan instantáneas que recorren la avenida 8 de Agosto hasta Botafoc.
Cabe recordar que la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), entidad del Govern responsable en las Islas de la gestión de infraestructuras como las depuradoras, negó el jueves que el tubo encontrado bloqueando el torrente de sa Llavanera tenga algo que ver con su área.
La tubería, totalmente nueva y fabricada en polietileno, tiene un diámetro de 710 mm para seis atmósferas de presión. Se trataría de una tubería muy similar a las empleadas para la construcción del nuevo emisario de la depuradora, según explicaron fuentes consultadas por este rotativo. La tubería, de 12 metros de longitud, fue encontrada este miércoles en el interior de una arqueta del torrente de sa Llavanera, justo en la confluencia de la avenida 8 de Agosto con la calle Sa Llavanera. Presentaba un corte inacabado en su parte central y estaba obstruyendo totalmente la salida natural del agua al mar. El hallazgo se produjo cuando operarios del Ayuntamiento llevaban a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en la zona debido a los graves efectos que han tenido en este lugar las inundaciones de las dos últimas semanas.
De las obras del oleoducto!!