La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), entidad del Govern responsable en las Islas de la gestión de infraestructuras como las depuradoras, ha negado este jueves que el tubo encontrado bloqueando el torrente de sa Llavanera tenga algo que ver con su área. Así lo han señalado fuentes de la Conselleria balear del Agua, de la que depende esta agencia.
Las mismas fuentes han indicado que los técnicos de Abaqua «no se explican de dónde y cómo puede haber llegado una tubería de tal diámetro y longitud a ese punto». La tubería, totalmente nueva y fabricada en polietileno, tiene un diámetro de 710 mm y para seis atmósferas de presión. Se trataría de una tubería muy similar a las empleadas para la construcción del nuevo emisario de la depuradora, según han indicado fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera.
La tubería, de 12 metros de longitud, fue encontrada este miércoles en el interior de una arqueta del torrente de sa Llavanera, justo en la confluencia de la avenida Vuit d’Agost con la calle Sa Llavanera. Presentaba un corte inacabado en su parte central y estaba obstruyendo totalmente la salida natural del agua al mar.
El hallazgo se produjo cuando operarios del Ayuntamiento de Eivissa llevaban a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en la zona debido a los graves efectos que han tenido en este lugar las inundaciones de las dos últimas semanas.
El concejal de Medio Ambiente de Vila, Jordi Grivé, calificó el hallazgo de «un tanto surrealista» porque «no se entiende cómo ha llegado a parar una tubería de estas dimensiones dentro de una arqueta por la que no cabe». Grivé también lamentó que «lo más grave de todo es que este tubo taponaba la salida del agua». «Inicialmente pensábamos que estaría conectado en algún punto», relató el edil, «pero, al abrir la arqueta, hemos podido comprobar que no está conectada en ningún sitio y que no cumple ninguna función».
Desde el Ayuntamiento de Eivissa se barajan algunas explicaciones. Por un lado, la posibilidad de que la tubería estuviera ya ahí cuando se construyó la arqueta o, por otro, que haya sido arrastrada desde algún lugar hasta allí por la fuerza del agua.
Por desgracia, en esta isla solemos normalizar, cosas que no son normales… Donde van los muchos miles de euros ( pagados con nuestros impuestos) de la partida presupuestaria, de los presupuestos de cada año del Consell, que supuestamente son para el mantenimiento, limpieza y conservación de los torrentes????? Esta isla, no será destruida por los políticos que nos gobiernan, me da igual del color que sean, esta isla será destruida por los que lo vemos y no hacemos nada 🫵