El tubo gigante encontrado por operarios del Ayuntamiento de Ibiza en la arqueta del torrente de sa Llavanera sigue siendo un misterio. Ahora son los constructores de la isla los que rechazan que pueda proceder de una obra privada. Así lo ha señalado la presidenta de la Asociación de Constructores de la Pimeef, Consuelo Antúnez: «Ese tubo no es ni de una casa ni de un edificio de viviendas. Es un tubo que suele emplearse en canalizaciones de obra pública».
La presidenta de los constructores ibicencos también ha explicado que los tubos empleados para la conexión de edificios de viviendas a la red de saneamiento tienen «un máximo de 300 mm y este tiene 710 mm». «Es mucho más del doble de lo que se utiliza para la salida de un edificio de viviendas y la conexión al saneamiento», ha insistido, «nosotros pensamos que es de una obra pública seguro».
Antúnez ha indicado que, además, este tipo de elementos tienen un coste muy elevado por lo que, a la hora de planificar una obra, cualquier constructora mide muy bien cuánto va a necesitar. «Un tubo como ese cuesta mucho dinero», ha señalado la constructora, «no es material que descartes en una obra y lo tires por ahí. Eso se compra sabiendo lo que vas a utilizar. Puede que te sobre un poco pero no 12 metros».
Sobre cómo ha podido llegar el tubo a la arqueta del torrente de Sa Llavanera, Consuelo Antúnez considera que solo hay dos opciones: o fue arrastrado hasta allí o lo dejaron en ese punto. En su opinión, lo más probable es que el tubo pertenezca a una obra relacionada con el propio torrente: «Arrastrado hasta allí es muy raro porque se habría quedado atascado antes en algún otro punto. Además, no podría llegar desde muy lejos. Yo creo que tiene que ver seguramente con alguna obra relacionada con el propio torrente. Es de una obra pública seguro y, además, de una obra que se haya hecho en el torrente».
El tubo fue encontrado por los operarios a principios de esta semana. El Ayuntamiento dijo desconocer cuál es su origen y por qué estaba en la arqueta, provocando, además, problemas a los edificios colindantes con el torrente. Desde Abaqua también han negado tener alguna responsabilidad, tal y como señalaron desde la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua: «Los técnicos no se explican de dónde y cómo puede haber llegado una tubería de tal diámetro y longitud a ese punto».
VIVA LA PEPAOjalá peor saben q no iran a la calle y si les dan otro destino dentro d ela isla deben cobrar otro plus. Ascazo