La carpa para acoger migrantes en el puerto de Ibiza está operativa desde hace más de dos semanas. Así lo destacaron ayer desde la Delegación de Gobierno en Baleares a Periódico de Ibiza y Formentera.
«La carpa está disponible para su uso desde hace ya más de dos semanas», apuntaron, sin detallar el número de personas migrantes llegadas a Ibiza que han sido atendidas durante este tiempo en el espacio habilitado en el puerto de Ibiza.
Un espacio que sirve como centro de primera atención y acogida provisional a migrantes llegados a las islas. En total, este recinto en el puerto de es Botafoc tiene una extensión de unos 500 metros cuadrados y capacidad para la pernoctación de unas 160 personas. En este sentido, desde Cruz Roja precisaron ayer, durante el Encuentro de Agentes Sociales, que en esta carpa provisional los migrantes pueden permanecer hasta 72 horas antes de ser derivados a otros recursos.
El nuevo recurso, explicaron, permite que las intervenciones sean «más humanas y profundas». «Antes no teníamos tiempo ni espacio. Ahora podemos hacer entrevistas, conocer las historias de vida y ofrecer apoyo emocional. Muchos llegan agotados, con un nivel de incertidumbre altísimo. Sólo cuando les explicamos que tendrán asistencia, se calman y confían», aseguraron. El dispositivo también sirve para coordinar las derivaciones judiciales. Desde Cruz Roja también destacaron cómo el perfil de las personas que llegan a Ibiza ha cambiado en los últimos años.
«Antes casi todos eran hombres jóvenes del norte de África. Ahora vemos más mujeres, familias completas y personas procedentes del África subsahariana, sobre todo de Somalia», explicaron. Estos migrantes, añadieron, han realizado trayectos extremadamente duros: «Nos encontramos con muchos ingresos hospitalarios y casos que requieren atención médica urgente», apuntaron, resaltando la colaboración con otras entidades sociales a la hora de ofrecer alojamiento a mujeres solas y familias con hijos.